Instagram ha cerrado este sábado la cuenta de la periodista Cristina Fallarás, pocos días después de que publicara la primera acusación anónima por violencia machista contra el exportavoz de Sumar, Iñigo Errejón. Sin embargo, fue reabierta horas después, alegando que el sistema tiene protocolos automáticos para bloquear cuentas de los usuarios cuando se reciben denuncias de forma masiva en poco tiempo.
La periodista había hecho pública una captura de pantalla en la que Instagram le informa que ha "suspendido" su cuenta "porque esta o la actividad en ella no cumplen con las normas comunitarias".
"Me han dicho que tienen hasta abril de 2025 para contestarme (a sus alegaciones) y, si siguen pensando lo mismo, me inhabilitiarán definitivamente la cuenta", agregó Fallarás en declaraciones a RTVE antes de que se restaurase su cuenta.
"Presentaré una demanda legal, haré todo lo que esté en mi mano", había anunciado. La periodista calificó el bloqueo de un "ataque de Instagram y Meta contra esta lucha de las mujeres por evidenciar las agresiones sexuales que sufrimos".
"Tengo la sensación de que nos están dejando sin vías de expresión, que nos van cerrando todos los cauces por los cuales podemos relatarnos, que otros contenidos no le molestan, pero nuestras vidas sí", había señalado.
Fallarás ha asegurado que ya ha recibido "miles y miles" de acusaciones más contra Errejón y contra otros políticos de diferentes formaciones.
"En mi cuenta de Instagram llevo meses, miles de horas, colgando testimonios de mujeres que me han ido llegando donde las mujeres narran las violencias sexuales que sufrimos. Había miles y miles de testimonios", ha lamentado Fallarás, quien ha asegurado que el cierre de su perfil es "un acto de censura".
"Espacio seguro"
La periodista ha recordado que Instagram cerró su cuenta en marzo, pero se la volvieron a abrir.
También ha resaltado que "solo ha cambiado que ha dimitido un político y me da rabia porque creo que mi perfil se había convertido en una plataforma útil y un espacio seguro".
Fallarás remarcó que si recuperaba su cuenta en la plataforma hará "público todos los testimonios y todo lo que las mujeres quieran relatar".
Así, ha resaltado que "las redes son empresas privadas y no debemos confiar en empresas privadas para nuestros relatos por lo que saldrá un libro dónde hay una recopilación".
La periodista ha recordado que "yo también he sufrido agresiones sexuales por parte de políticos, un altísimo cargo político de la Generalitat de Cataluña me enviaba fotos de su pene. Eso marcó mi carrera como periodista política y tuve que paralizarla".
En esta línea, ha explicado que "no doy el nombre porque ya no está entre nosotros".
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su apoyo a la periodista mediante una publicación en la red social X (antes Twitter): "Todo el apoyo a Cristina Fallarás y al trabajo fundamental que está haciendo. Su cuenta es un espacio seguro para muchas mujeres y debería haber muchos más. Este espacio no se puede cerrar, espero que se solucione cuanto antes".