Desde el año 1993, Fundació Surt trabaja por el empoderamiento femenino, personal, la igualdad de oportunidades y hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres.
Incorporar a mujeres jóvenes vulnerables en el mercado laboral es clave para su empoderamiento y empleabilidad.
La formación en sectores tradicionalmente masculinos abre oportunidades de empleo de calidad y promueve la igualdad de género. La colaboración entre gobiernos, empresas y comunidades es esencial para apoyar y potenciar a estas jóvenes, permitiéndoles desarrollar su pleno potencial.
La Fundación Mutua Madrileña, a través de su XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales, ha apoyado el programa de la Fundació SURT para la inserción laboral de mujeres jóvenes en riesgo de exclusión en sectores emergentes y tradicionalmente masculinizados.
Itinerarios formativos
La Fundació SURT cuenta con tres itinerarios formativos específicos:
- Itinerario de mecánica de ascensores, con la empresa OTIS.
- Itinerario tecnológico formación QA, con la empresa Basetis.
- Itinerario de logística, con la Fundación Cares.
Lo primero que se realiza es una entrevista de acogida, una vez la mujer haya recibido las sesiones informativas del programa.
Después, en función de qué itinerario se desee cursar, se pedirán ciertos requisitos específicos.
"En el caso de OTIS, la empresa pedía que las mujeres tuvieran un conocimiento previo de electrónica", concreta la responsable. Aun así, la fundación ofrece una semana de formación previa.
Con respecto al itinerario tecnológico, la empresa pide conocimientos básicos sobre el manejo de Internet.
Y sobre el de logística, "no hay requisito, simplemente el mínimo de lectoescritura", especifica Galimany.
Más allá, estos itinerarios buscan "promover la sensibilización de la diversidad en las empresas, incidir en la brecha digital de género y poder mejorar las condiciones laborales de las mujeres".
Cambiar estereotipos
Desde hace 30 años, "el objetivo final de la Fundació es conseguir la igualdad desde la perspectiva de derechos en relación con las mujeres. Por lo tanto, el ámbito de la inserción es uno de la búsqueda de empleo y de poder autosostenerse.", describe Marta Galimany, responsable de los programas de ocupación de la Fundació SURT.
Pretenden eliminar la dinámica social establecida en la que los trabajos más comunes entre las mujeres vulnerables "tienen que ver con las curas, servicios a domicilio, limpieza de pisos, camareras, limpieza de piscinas. Todo ese bloque de perfiles laborales tiene muy poco prestigio social y muy malas condiciones laborales. No se puede conciliar, los sueldos más bien son poco dignos.", reivindica la experta.
Requieren más mujeres
Marta Galimany define los sectores masculinizados como "todos en los que hay mayoritariamente hombres trabajando". Las empresas con las que está colaborando la Fundació "quieren mujeres" en su plantilla "porque hay muy pocas". En el caso de OTIS, cuenta únicamente con "cinco o seis" actualmente.
"La realidad es que hay muchas ingenieras de telecomunicaciones, muchas ingenieras informáticas, pero hay muy pocas mujeres trabajando comparativamente con el número de hombres". El proyecto pretende "revertir esa brecha".
Empoderamiento
También, explica la importancia de la formación y el desarrollo de las competencias personales para el empoderamiento. "Lo que se intenta hacer es un rescate de todas esas competencias transversales que tiene la mujer y que las participantes han ido aprendiendo a lo largo de su trayectoria vital y laboral", explica.
Estas mujeres, por lo general, han tenido experiencias negativas en su vida, que son precisamente las que las han conducido a un estado de vulnerabilidad. Si algo bueno se puede sacar, son estas competencias vitales de desarrollo personal.
El empoderamiento implica romper con las creencias limitadoras, "antes de empezar en un trabajo donde básicamente hay hombres, pues las mujeres tienen reparos". El simple hecho de que eso suceda, demuestra "el tipo de sociedad patriarcal en la que estamos".
Un caso de éxito
Marta Galimany ha compartido la historia (en anónimo) de una mujer transexual de 25 años migrante de Latinoamérica.
"Empezó haciendo el itinerario de mecánica de ascensores con OTIS con motivación y con ganas", pero "llevaba una carga emocional bastante grande".
Tenía problemas de comunicación, pues la trayectoria de su vida no había resultado nada fácil. Por su inseguridad con respecto a su género, se había sentido rechazada siempre, lo que hacía que estuviera siempre muy a la defensiva.
Con la ayuda de su orientadora, comenzó a sentirse más integrada y a reconocer que su grupo en realidad la aceptaba.
Ya ha podido hacer la entrevista "y lo más probable es que haya un buen feedback de su entrevista y que empiece a trabajar".
Lo mejor de esto -aparte de la inserción laboral-, es la superación personal y la concienciación creciente de las empresas respecto a la diversidad.
Cómo ingresar en los itinerarios
La Fundació SURT está abierta a las mujeres que busquen inserción en el mercado laboral, y para ello, en su página web, existe un apartado llamado 'Todos los programas', la interesada debe obtener el contacto de ahí, tanto el correo electrónico como el número de teléfono.
Si no, puede acudir directamente a la sede de la Fundació, en el barrio del Raval, Barcelona.
"Cualquiera de nosotras le explicaremos todo sin ningún problema", concluye Marta, invitando así a toda mujer en una situación de vulnerabilidad a acudir a ellas con el fin de romper las barreras existentes y dar un paso adelante que mejore sus vidas.