Cada vez es más común ver cómo algunos comercios y supermercados españoles exponen diferentes alimentos, bebidas e incluso cosméticos con alarmas o guardado bajo llave. Y es que, aunque para algunos puede ser una medida muy excesiva, los hurtos en los supermercados españoles son una práctica cada vez más cotidiana.
En concreto, según datos de Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial, una empresa especializada en sistemas anti-hurto, los licores, los aceites, los ibéricos, productos de afeitado y vinos, son algunos de los elementos que más han desaparecido de las estanterías este 2024.
De hecho, según dicho estudio, la pérdida desconocida en las principales superficies supone un impacto aproximado de 1.856 millones de euros anualmente.
Productos más robados
Por su parte, si hablamos del ámbito de alimentación y bebidas, los vinos, licores, embutidos y conservas ahumadas lideran las listas de productos más sustraídos.
No obstante, el incremento más notable en el último año lo han protagonizado los aceites, que se han convertido en la categoría con el mayor crecimiento en los índices de hurto, según alertan los retailers.
En el sector de cuidado personal y belleza, las cremas faciales se consolidan como el principal objetivo de los ladrones, seguidas por los productos de cuidado capilar. Un nivel más abajo se encuentran las cuchillas de afeitar y los artículos de maquillaje, también recurrentes en los hurtos.
Por su parte, en los comercios de tecnología, el 83 % de las empresas señala a los smartphones como el artículo de electrónica más robado. En segundo lugar, figuran los auriculares, seguidos de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas. Además, destaca la irrupción de los smartwatches, que por primera vez aparecen en los listados de productos más sustraídos.
En la industria del bricolaje y el hogar, los hurtos están liderados por las pilas y las baterías, que ocupan el primer puesto en los productos más sustraídos.
Les siguen las bombillas en segunda posición y, en tercer lugar, las herramientas, tanto manuales como eléctricas. Un escalón más abajo en la lista se encuentran las brocas, enchufes, discos de diamante, cables, hilos de cobre y cámaras de interfonos.
En el sector de la moda, un mercado de gran relevancia en España, los hurtos también son significativos. Según el último barómetro, el calzado se posiciona como el artículo más vulnerable, seguido de la ropa —incluyendo camisetas, pantalones y vestidos—, que ocupa el segundo puesto.
En el ranking de los más sustraídos destacan también las prendas deportivas, los bolsos, la ropa interior y lencería, así como los trajes de baño. Cabe resaltar la presencia de las gafas de sol, que logran colarse entre los diez productos más vulnerables a los hurtos.
Perfil del ladrón
Tal y como revelan los resultados del barómetro, y de acuerdo con los expertos en robos de Checkpoint Systems, el 55 % de los hurtos son cometidos por bandas organizadas.
Además, según dicho estudio, estos criminales detectan las oportunidades de hacer negocio y hurtan diferentes productos de alto valor para posteriormente revenderlos en mercados paralelos. Otro detalle es que la mitad de los retailers ha apreciado un notable incremento de la agresividad verbal o física de los infractores hacia el personal de tienda y de seguridad.
Asimismo, dos de cada tres hurtos (64 %) son realizados por delincuentes multirreincidentes, es decir, personas que realizan tres o más robos al año en establecimientos.
El perfil más común de los autores de estos delitos revela que casi la mitad (44 %) tienen menos de 30 años. Además, el informe señala que solo en el 64 % de los casos se presentan denuncias, de las cuales un 52 % se resuelve satisfactoriamente.