Contenido patrocinado por

Sociedad

La vacunación es la clave para prevenir la neumonía, principal causa de mortalidad infantil

Esta enfermedad provoca casi 700.000 muertes al año, la mayoría evitables y prevenibles si se garantizara el acceso a las vacunas en los países más vulnerables.

Publicada

La neumonía provoca cada 45 segundos la muerte de un niño en el mundo. Son 2.000 fallecimientos al día y casi 700.000 al año. Según la OMS, es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, pero golpea con especial virulencia en los países en desarrollo.

A pesar de ser una enfermedad prevenible y tratable, la neumonía sigue siendo una amenaza significativa en estos países debido a la falta de acceso a las vacunas, a los antibióticos de bajo coste, pulsioxímetros y herramientas para el suministro de oxígeno. Los programas de vacunación resultan, por esta razón, esenciales para combatir la lacra de la mortalidad infantil. 

Afortunadamente son muchas las organizaciones y entidades que trabajan por garantizar el acceso a las vacunas. Una de ellas es la Fundación “la Caixa”, que ha contribuido a inmunizar a 10 millones de niños en todo el mundo. Lo ha hecho a través de su alianza con Gavi (The Vaccine Alliance), que dio lugar, en 2008, a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, para ofrecer a las empresas la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil como parte de su responsabilidad social corporativa.

Junto a Fundación "la Caixa", el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) también es colaborador estratégico de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, aportando su larga trayectoria en el campo de la salud materna e infantil. En la actualidad es miembro del board de Gavi en representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El principal objetivo de esta colaboración es proteger la vida de los más pequeños, en los territorios más desprotegidos del mundo, a través de las vacunas, con un enfoque especial en la protección frente a la neumonía. Además, desde 2011 contribuye también con este fondo la Fundación ”la Caixa” y Bill & Melinda Gates Foundation, que iguala, mediante aportaciones paralelas, todos los fondos donados a Gavi por parte del sector privado, para financiar la compra y administración de la vacuna neumocócica.

Gracias a la colaboración de la Fundación ”la Caixa” con Gavi, en los últimos 15 años se han recaudado más de 46,7 millones de euros, mientras que la aportación de la Fundación Bill y Melinda Gates a través de Matching Fund asciende a los 96,6 millones de dólares.

En 2023, la Alianza para la Vacunación Infantil ha canalizado más de cuatro millones de euros para Gavi, que se han convertido en 8 millones gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates. Estos fondos han permitido financiar la compra de más de 3,18 millones de dosis de la vacuna neumocócica para Mozambique, así como sufragar un año más el 100 % del gasto de los programas de vacunación contra la neumonía en este país, algo que Gavi lleva haciendo desde 2018.

La tasa de mortalidad en menores de 5 años alcanzó un mínimo histórico en 2022 (4,9 millones), según cifras de Naciones Unidas. Hoy en día sobreviven más niños y niñas que nunca, pues desde el año 2000 la tasa mundial de mortalidad ha descendido un 51% , y uno de los factores que más ha contribuido a este descenso son las vacunas.

Mejorar el acceso a las vacunas transforma las vidas de millones de niños y niñas en las zonas más vulnerables y fomenta, además, el desarrollo social y económico, permitiendo que los niños y niñas tengan mejores oportunidades para crecer sanos.