Farmamundi distribuye kits alimentarios y de higiene a los desplazados en Líbano
Las ONG piden ayuda a la comunidad internacional para frenar la escalada de violencia en la región, donde se concentra el mayor número de refugiados del mundo.
El conflicto en Gaza se ha extendido hasta el sur del Líbano, donde cerca de 1,2 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares. Este pequeño país, en el que viven algo más de 5 millones de personas, acoge el mayor número de personas refugiadas per cápita en todo el mundo, según las estimaciones de ACNUR. La mayoría viven en la más absoluta pobreza y necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas.
Desde España son muchas las organizaciones que se han movilizado para ofrecer asistencia en la región, entre ellas Farmamundi, ONG especializada en ayuda farmacéutica en países en desarrollo. Farmamundi dispone de un Fondo de Acción Humanitaria y de Emergencias en el que varias empresas, entre ellas la Fundación Bidafarma, realizan aportaciones para que la organización pueda intervenir en las diferentes emergencias -humanitarias, climáticas, etc- que se producen en el mundo.
Tras los últimos ataques que ha sufrido la zona sur del Líbano, Farmamundi ha distribuido kits alimentarios y de higiene a más de 4.000 personas desplazadas en el interior del país, con el fin de paliar la escasez de alimentos y frenar la aparición de enfermedades, un suceso frecuente en los asentamientos de refugiados debido a la falta de saneamiento.
Los kits alimentarios que se han repartido incluyen comida preparada, agua embotellada y snacks energizantes. Por otra parte, los kits de higiene disponen de pasta y cepillo de dientes, cortaúñas, champú, jabón sólido, detergente, pañuelos, toallas para el aseo femenino, recipiente para el lavado personal o ropa interior.
Desde Farmamundi colaboran con dos ONG locales del Líbano para canalizar esta ayuda a lo largo de los próximos tres meses. “Nuestra prioridad es la atención de miles de personas desplazadas que necesitan alimentos y artículos de primera necesidad”, informa la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias en Farmamundi, Tania Montesinos.
En relación a esta acción, el director General de Farmamundi, Joan Peris, añade: “En todo conflicto siempre pierden los mismos, las personas más vulnerables, que se ven afectadas por la violencia que ejercen las partes contendientes. Desde Farmamundi, no podemos quedarnos inmóviles viendo cómo estos colectivos son despojados de su propia dignidad. Por ello, la intervención actual pone especial atención en ayudar a mujeres embarazadas y/o lactantes, menores, personas en estado de malnutrición, adultos mayores y con discapacidad”. En este sentido, se ha priorizado, por ejemplo, la distribución de leche (líquida y en polvo) y pañales a los niños y niñas menores de tres años.
Asimismo, Peris reivindica el papel de la Unión Europea y la comunidad internacional para frenar la escalada de violencia en la región: “Pedimos, además, que se respete el Derecho Internacional Humanitario y que se facilite el acceso a la ayuda humanitaria para aliviar la trágica situación que viven miles de personas en la zona”.
Farmamundi lleva trabajando en Líbano desde el año 2017 apoyando el suministro y reparto de kits nutricionales a las miles de familias asentadas en los campos de refugiados de Shatila y Burj El-Barajneh, la mayoría procedentes de Siria. También han llevado a cabo acciones especiales de suministros de medicamentos en momentos de emergencia, como la pandemia por Covid-19 en 2020 o la explosión que arrasó con la mayor parte del puerto de Beirut el 4 de agosto de ese mismo año, que acabó con 200 personas fallecidas y más de 6.000 heridas.
El país lleva años atravesando una recesión económica, pero la situación actual, con bombardeos y desplazamientos forzososo de su población lo han llevado a un estado crítico donde la ayuda internacional es más necesaria que nunca.