Este sábado falleció Isak Andic, fundador y presidente de Mango. El empresario turco estaba de excursión con su familia en las cuevas de Salnitre en Collbató. Tras resbalar en uno de los senderos, cayó al vacío a una altura de 150 metros, muriendo a los 71 años de edad. Isak Andic tenía una de las fortunas más grandes de España.
Isak Andic creó uno de los imperios textiles más grandes del mundo en 1984. Abrió su primera tienda de Mango en el Passeig de Gràcia de Barcelona. Cuatro décadas después, Mango tiene 15.500 empleados y 2.700 tiendas en más de 120 países. Y la fortuna del fundador alcanzaba los 4.500 millones de euros, siendo uno de los más ricos de España.
El escenario de la trágica muerte de Andic han sido las cuevas del Salnitre, situadas en el municipio de Collbató. Están dentro del macizo de Montserrat, considerada la montaña más importante de Cataluña. Monserrat tiene a su vez más de 100 cuevas y cavernas, pero las de Collbató son las más grandes. Estas cuevas son conocidas de tres formas: de Collbató, de Salnitre o de Monserrat, y están a poco más de 40 minutos de Barcelona en coche.
Estas cuevas acogen unas visitas turísticas importantes, en las que los guías explican la historia y las características de las mismas. Durante las visitas, según explica la web Coves de Monserrat, se desciende a casi los 2 metros de profundidad. La temperatura en el interior es de 14ºC y la humedad relativa del 97%, por lo que los organizadores recomiendan ir abrigados incluso en verano.
El acceso a las cuevas se lleva a cabo tras subir 244 escalones, según la citada web. Además, dentro hay que escalar otros 500 escalones más. Por ello, los organizadores recomiendan llevar calzado deportivo antideslizante. El lugar del accidente fue en un sendero que comunica con el monasterio de Montserrat.
Las cuevas tienen varias salas en su interior. Una de ellas es la sala de la Catedral, la más grande de todas. Tiene 60 metros de largo y 35 metros de altura. En esta sala se celebra durante el mes de julio el 'Festival Gong', un certamen de música. Esta sala destaca por tener una gran acústica, ideal para este tipo de conciertos.
Otro lugar es el 'Pou del Diable' (Pozo del Diablo), con 16 metros de profundidad. Este es el único lugar accesible para entrar al interior de la cueva. Para llegar hay que bajar 66 escalones. También destaca la 'cueva de los murciélagos', 'la cueva del cambril', 'la cueva del elefante' o 'la sala de la virgen'.
Las Cuevas de Monserrat pertenecen al Parque Natural de Montserrat, un espacio protegido desde 1987 por la magnitud de este entorno. El recorrido total visitable supera los 500 metros y durante él se pueden ver columnas, estalagmitas y estalactitas. El precio de estas visitas es de 7,50 euros para el público general; 6,75 para estudiantes, profesores, jubilados, grupos, jóvenes o con familia numerosa o monoparental. Y 5,50 para niños de entre 5 y 12 años, siendo gratuita para los menores de esta edad.