Ni el Príncipe ni las Tres Mil viviendas: el barrio más peligroso de España según datos del Ministerio del Interior
- Según datos del Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad en España ha aumentado un 5,6% en comparación con 2023.
- Más información: Ni chino ni inglés: este es el idioma más lucrativo con el que podrás ganar un sueldo de más de 65.000 euros.
En España, como en cualquier otro país, existen zonas donde la peligrosidad es un tema de gran preocupación para los habitantes y visitantes. La diversidad geográfica, la densidad de población y los factores socioeconómicos influyen directamente en los riesgos a los que se enfrentan diferentes regiones.
Ya sea por la criminalidad, pobreza o situaciones de vulnerabilidad social, algunas áreas del país requieren atención especial tanto por parte de las autoridades como de los ciudadanos.
En el corazón de las grandes ciudades españolas, la seguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los residentes. Aunque, por lo general, son ciudades que atraen a miles de turistas cada año, existen zonas donde la delincuencia está más presente.
Ciudades más peligrosas
Elena (@crizminologa), criminóloga y divulgadora de contenido en redes sociales, ha compartido recientemente un listado con los diez barrios más peligros de nuestro país, según datos del Ministerio del Interior.
Según las estadísticas de 2023, la criminalidad en España ha aumentado un 5,6% en comparación con el año anterior, y aunque la tasa de delitos sigue siendo relativamente baja en comparación con otros países, existen áreas urbanas donde la inseguridad y la violencia son un problema creciente.
@crizminologa Analicemos los 10 barrios más peligrosos de España desde el punto de vista de ma criminología #criminologia #criminalistica💀💜 #fyppppppppppppppppppppppppppppppp #prevenciondeldelito #CapCut ♬ sonido original - CriZminologa
En este sentido, algunos barrios de Barcelona destacan en cuanto a los más conflictivos de España. Concretamente, los más peligrosos de esta ciudad son El Raval y La Mina. Asimismo, también destacan otros como Las Tres Mil Viviendas, Los Pajaritos (Sevilla), Cañada Real, y Carabanchel (Madrid).
No obstante, estas no son las únicas ciudades que sobresalen como las más conflictivas según datos del Ministerio del Interior. Otras zonas como Almería, Ceuta, Valencia y Córdoba también tienen altos índices de criminalidad.
Criterios de peligrosidad
Para ello se han empleado una serie de criterios para identificar los barrios más peligrosos, entre ellos destacan los siguientes:
- Percepción de seguridad: se extrae de diferentes tipos de encuestas que se le hacen a la población de un lugar. Aunque pueden caer mucho en la subjetividad, dan una imagen general de la perspectiva social respecto a las condiciones de vida en ciertos barrios.
- Factores socioeconómicos: por norma general, a menor nivel medio de ingresos en una región mayor es su tasa de criminalidad, aunque en todas las zonas se producen delitos.
- Tasa de criminalidad: mide el número de delitos por cada mil habitantes. Aunque en barrios muy poblados se pueda dar un mayor volumen de crímenes, atendiendo a la densidad puede no ser tan alta. Sin embargo, cuando en zonas con menos personas por metro cuadrado hay una mayor tasa, la situación comienza a ser preocupante.
- Tipos de delitos: existen algunos crímenes mucho más graves que otros. No están al mismo nivel, por ejemplo, unos carteristas que un grupo organizado que comete robos con violencia o atracos con armas.
Listado completo
A continuación mostramos el listado completo de los barrios más conflictivos de la geografía española.
- El Raval (Barcelona)
- La Mina (Barcelona)
- El Puche (Almería)
- Las Tres Mil Viviendas (Sevilla)
- Los Pajaritos (Sevilla)
- El Príncipe (Ceuta)
- El Cabañal (Valencia)
- Cañada Real (Madrid)
- Distrito sur (Córdoba)
- Carabanchel (Madrid)
Tal y como se ha mencionado anteriormente, estas son las zonas más conflictivas de la geografía española dado que sus moradores se enfrentan a diario a actividades criminales.
En estos barrios, la pobreza, la falta de recursos y la exclusión social fomentan la delincuencia, lo que hace que la situación sea cada vez más difícil de controlar. El tráfico de drogas, junto con los hurtos y robos, son los delitos más comunes en estas áreas.