El apellido más desagradable de España (incluso para las personas que lo tienen): hay más de 2.000 registros
- Se trata de un apellido muy común en España, a pesar de lo que en un primer momento se puede pensar.
- Más información: Así es la sorprendente cesta de Navidad de McDonald's: surtido de turrones, champán, aceite, embutido ibérico...
Los apellidos forman parte de la identidad personal. En este sentido, de la misma manera que sucede con los nombres, también hay apellidos más comunes que otros, como pueden ser los García, Fernández o López.
El azar hace que lleguen a nuestra vida, así como el nombre se elige, no pasa lo mismo con el apellido que es impuesto. No lo podremos cambiar, como mucho modificar el orden, siempre y cuando todos los hermanos estén de acuerdo.
Es por este mismo motivo que podemos encontrarnos con apellidos de lo más curiosos como pueden ser Salido o Bragueta. Así pues, en esta lista encontramos uno de los más ofensivos que comparten más de 2.000 personas en España.
Se trata de Feo, que además de ser un adjetivo ofensivo hacia una persona, también sirve para identificarla de forma no peyorativa.
De hecho, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son más de 2.000 personas que lo tienen en el país: 1.083 como primero y 1.211 como segundo, e incluso hay 16 personas que lo tienen tanto como primero como segundo.
Además, estas personas con este apellido se concentran en diferentes rincones del país, siendo frecuente en Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón y las Islas Canarias.
En contraposición, hay un grupo de personas un poco más afortunadas en cuanto al apellido se refiere. Aunque son menos abundantes, hay 142 personas que llevan Guapo como primer apellido y 185 como segundo. En este sentido, por el momento no existen personas que lo tengan como primero y segundo.
El apellido más común
En España, el apellido más común es García, seguido de Rodríguez o González. Estos, como otros, se distribuyen ampliamente por todo el país, predominando más en unas provincias que en otras. Por ejemplo, García es el más común en treinta provincias españolas.
Se trata de un apellido muy antiguo de origen prerromano que deriva del mismo nombre, García, que se encuentra en desuso (48 personas se llaman así). Es el más común en nuestro país, pero también está muy difundido en el continente americano.
Se teoriza sobre su origen que probablemente sea vasco, proviniendo el nombre García de la palabra (h)artz que significa oso, que en forma antigua habría sido kartzea.
Además, este fue el nombre de varios monarcas y familias nobles de la península durante la Edad Media. Actualmente, 1.449.474 personas en España tienen García como primer apellido, 1.469.550 como segundo y 75.854 españoles se apellidan García García.
En segundo lugar, el INE marca a Rodríguez como el segundo más común en nuestro país. Son 930.746 personas los que llevan este apellido junto a su nombre. Y por último, el top tres lo completa González, con más de 925.000 personas.