Publicada

Mercadona es la cadena de supermercados preferida para millones de españoles, que acuden a sus establecimientos repartidos por todo el país para comprar todo tipo de productos, especialmente sus artículos de marca blanca, que habitualmente destacan por su excelente relación calidad – precio.

En este sentido, la cadena valenciana ha querido aclarar recientemente las dudas de sus clientes con respecto a la posibilidad de congelar la carne y el pescado que vende en bandejas, una pregunta muy habitual entre sus consumidores.

El departamento de Atención al Cliente ha querido despejar todas las dudas al respecto ante las numerosas preguntas recibidas por parte de los consumidores. Mercadona ha querido aclarar que se puede congelar su pescado en bandejas siempre que no se indique que es un pescado descongelado, matizando que el producto no se congela previamente, salvo que se indique lo contrario en la etiqueta.

La empresa presidida por Juan Roig ha apuntado a que se puede congelar en la misma bandeja, pero para una mejor congelación se recomienda sacar de la misma y envolver el pescado en papel film o con materiales específicos para ello como bolsas de congelación o envases creados para ello.

En lo que respecta a la congelación de carne fresca, Mercadona desvela que sí es posible congelarla en la misma bandeja al ser apta para conservar productos de alimentación. De esta forma, recomienda que se congelen fuera de las bandejas usando productos específicos como bolsas de congelación o envases preparados para ello.

Por otro lado, recalca que siempre debe ser congelado dentro de su vida útil y consumirlo en menos de 24 horas una vez descongelado. Asimismo, desde el departamento de Atención al Cliente se han referido a las almohadillas absorbentes de celulosa de las bandejas de carne de Mercadona, que absorben el jugo que suelta la carne de forma natural, contribuyendo a mantener el producto en perfectas condiciones.

Consejos para congelar bien los alimentos

El congelador es un gran aliado frente al desperdicio de alimentos, y su buen uso es una forma perfecta de aprovechar toda la comida y garantizar su calidad. Más allá de las recomendaciones de Mercadona para poder congelar la carne y el pescado en bandejas, se deben tener en consideración otras recomendaciones claves para congelar alimentos:

  • Temperatura: la temperatura es un factor clave a la hora de congelar alimentos, por lo que hay que prestarle mucha atención. Para garantizar una buena congelación de la comida, la temperatura ideal a la que tiene que estar el congelador es de -18 °C.
  • Usa recipientes herméticos: en el momento de introducir alimentos en el congelador, es imprescindible el uso de bolsas y recipientes herméticos, en los que quitar el máximo del aire es esencial para que los alimentos aguanten durante más tiempo bien conservados.
  • Congela en porciones: una de las mejores formas de congelar comida sin desperdiciarla, es congelar los alimentos o las sobras de comida, siendo muy recomendable hacerlo en raciones individuales. De esta forma, solo se descongelará la cantidad de comida que se vaya a consumir en cada momento.
  • Usa etiquetas: la calidad de los alimentos no tiene una durabilidad infinita. Por este motivo, se recomienda escribir en una etiqueta la fecha en la que se ha congelado y la fecha de caducidad. De esta manera, se puede saber cuánto tiempo lleva esa comida en el congelador y hasta cuándo se podrá consumir.
  • Plazos de consumo: en el momento de congelar alimentos hay que tener en cuenta que cada tipo de alimento tiene unos plazos de consumo que hay que respetar por motivos de seguridad. La carne grasa dura aproximadamente 6 meses, mientras que la magra lo hace 12 meses. El pescado blanco lo hace hasta 6 meses y el azul aguanta bien unos 3 meses. Ten siempre en cuenta el tipo de alimento.
  • Regla PEPS: para un buen uso del congelador es aconsejable tener siempre en cuenta la regla PEPS, que se refiere a que lo primero en entrar en el congelador debe ser lo primero en salir del mismo. Esta estrategia permite evitar posibles olvidos y productos que terminen por estropearse antes de ser consumidos.
  • No congelar y descongelar el mismo alimento varias veces: no se debe cometer el error de congelar y descongelar varias veces un mismo alimento, puesto que puede hacer que este pierda calidad y se estropee, hasta el punto de suponer un riesgo para la salud.
  • Descongelar despacio: una clave a la hora de descongelar alimentos es hacerlo despacio, evitando cambios bruscos de temperatura que puedan ocasionar que el alimento pierda calidad o se deteriore. Lo más adecuado es descongelar la comida en la nevera y, una vez descongelado, consumirlo en un plazo máximo de 24 horas.

Más allá de estas recomendaciones, hay que tener en cuenta que casi cualquier alimento se puede congelar, ya sea carne, pescado u otras sobras de comida, pero también otros alimentos como el huevo, aunque en este caso habrá que sacarlo de su cáscara para introducirlo en un recipiente cerrado. También se pueden congelar una amplia variedad de frutas y verduras, aunque esto puede modificar su textura.

En cualquier caso, teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones y las indicaciones de Mercadona con respecto a las bandejas de carne y pescado, se podrán congelar estos alimentos y disfrutar de ellos durante más tiempo, estando disponibles para consumir en otros momentos del año.