La canción más efectiva que recomiendan los expertos para calmar los síntomas de la ansiedad
El experimento que ha conseguido dar con la canción que más calma la ansiedad se ha llevado a cabo con más de 150 personas afectadas por esta dolencia.
Los problemas de salud mental parecen haber dejado de ser un tema tabú en nuestra sociedad desde hace poco tiempo. Y es que, la ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes, se calcula que un 6,7 % de la población española vive con este tipo de dolencias. A lo largo de la historia, diferentes estudios han arrojado cuáles son las mejores técnicas para calmar lso síntomas. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que, debido a la situación que atraviesan, acaban recurriendo a ansiolíticos. Ahora, gracias a un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania se ha descubierto otra solución para calmar la ansiedad: la música.
En la búsqueda de formas sencillas y accesibles para controlar la ansiedad, la música es una herramienta prometedora. Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania exploró el efecto de varias canciones calmadas en la reducción de la ansiedad. En su estudio, 157 pacientes escucharon canciones como "Porcelain" de Moby y "Canzonetta Sull'aria" de Mozart, las cuales produjeron calma en los participantes.
Sin embargo, una destacó sobre las demás: "Weightless" de Marconi Union. El hecho de tener guitarra y piano, de ser instrumental y de durar 8 minutos quizás tenga mucho que ver. Es la canción perfecta para relajarse e incluso para dejar la mente en blanco. Pero además, el hecho de que no tenga ninguna parte repetida, hace que el cerebro deje de intentar predecir qué va a escuchar.
Para ello, se dividió a los participantes en dos grupos: uno al que se le administró midazolam y otro la escucha en serie de la canción 'Weightless'.
Según los resultados, "los cambios en los niveles de ansiedad preoperatoria fueron similares en ambos grupos", algo que llevó a los investigadores a apuntar que, ante sus hallazgos, se puede optar por otras alternativas como la musicoterapia antes de acudir desde un primer momento a los ansiolíticos. Los resultados concluyeron que esta música redujo los niveles de ansiedad en un 65 % y los niveles fisiológicos habituales en reposo un 35 %.
Considerada la canción más relajante que existe, 'Weightless' cuenta con millones de reproducciones en las principales plataformas de música, y además, aunque la versión original tiene una duración de ocho minutos, se han creado versiones más largas, incluso de hasta diez horas, para beneficiarse de su efecto calmante