Tendencias turísticas de 2025: los destinos que visitar el próximo año
El viaje consciente, las aventuras urbanas, las escapadas de verano, los destinos sustitutivos y los planes en solitario son algunas de las tendencias turísticas que marcarán el 2025.
El turismo está en constante evolución. La influencia de factores globales como la tecnología, la sostenibilidad y las dinámicas culturales han marcado la aparición de nuevas preferencias de los viajeros. En este contexto, el 2025 se presenta como un año marcado por la aparición de una serie de tendencias turísticas que combinan los rituales vacacionales tradicionales y las dinámicas emergentes.
Entre las dinámicas turísticas de las que seremos testigos el próximo año se encuentran, por ejemplo, las escapadas urbanas a las principales ciudades y capitales europeas. Concretamente, el 60% de los viajeros ya está planeando visitar grandes urbes el próximo 2025, así lo refleja el primer informe anual NowNext de la plataforma mundial de reservas de viajes Omio.
El viaje consciente es otra de las tendencias que veremos próximamente, dado que, más de la mitad de los viajeros prefieren conocer lugares que incentivan los viajes sostenibles y, además, el 44% afirma que apoyar a los negocios y establecimientos locales de estas zonas es un punto esencial en sus planes. A estas nuevas inclinaciones turísticas se suman otras como el astroturismo y algunas que ya conocemos, como la preferencia de viajar en temporada alta. Y es que, en 2025, un 76% de los viajeros no se resistirá a hacer una escapada en los meses de junio, julio y agosto, según datos obtenidos del informe.
Así se presenta un año en el que Paradores se posiciona como una opción ideal para satisfacer las preferencias de los viajeros que ya están organizando su próxima aventura. Con 97 alojamientos disponibles en España y una franquicia en Portugal, la red ofrece espacios únicos donde, tanto quienes viajan solos como quienes lo hacen en compañía, pueden encontrar su lugar perfecto en sus encantadoras y mágicas estancias.
Almagro, destino para un viaje consciente
La capital del teatro clásico español no sólo vive de levantar el telón. Además de la riqueza patrimonial de su casco antiguo y de su emblemático corral de comedias, la naturaleza cobra un enorme protagonismo en este lugar y eso lo convierte en un destino ideal para el llamado viaje consciente y para el turismo regenerativo. Una forma de viajar que ahora se encuentra en auge y que va un paso más allá en cuestión de sostenibilidad, tratando de evitar el impacto negativo en los destinos, además de regenerar los recursos locales y contribuir a la distribución justa de los ingresos de la zona.
A pocos kilómetros de Almagro se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un humedal único en Europa. Algo más alejado, el Parque Nacional de Cabañeros, presenta un territorio de grandes mamíferos, con unos 45 tipos diferentes de ejemplares y casi un centenar de especies vegetales. Y para lugar de singularidad geológica e hidrográfica, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Reserva de la Biosfera, es un paraje por descubrir. Con este telón de fondo, el Parador de Almagro, un histórico convento del siglo XVII que promete una estancia histórica muy especial, tiene todos los ingredientes a su alcance para proponer experiencias de turismo sostenible, dentro del programa Naturaleza para los Sentidos.
Una iniciativa, que pone el foco en actividades que buscan dinamizar zonas rurales en pro de un turismo sostenible. Así, es posible explorar en bicicleta la zona de Daimiel, forjada a base de campos de cereal y viñas y aprender la historia de masegueros o molineros tan ligados a este territorio. También hay posibilidad de aprender cómo es la vida de un pastor de la estepa y visitar una fábrica de quesos para ver el proceso de extracción de la leche. Imprescindible será recorrer a pie Las Lagunas de Ruidera, visitar un olivar y probar los aceites locales y adentrarse en una bodega del siglo XIX, en un cortijo típico manchego.
La histórica Antequera, un destino con mucho sabor
Esta localidad malagueña que no necesita aderezarse para gustar a los turistas, tiene todo para convertirse en uno de los destinos imprescindibles del próximo año. Y no sólo por haber sido candidata a Capital Española de la Gastronomía en 2025, Antequera cuenta con una enorme colección de atractivos históricos que incluyen una imponente alcazaba y más de una treintena de iglesias.
Pueblo blanco típicamente andaluz, se encuentra estratégicamente ubicado cerca de localidades de interés. Como Málaga o Ronda. Aunque también es posible echar el día en Granada o Córdoba, ya que Antequera se encuentran a sólo una hora de ambas ciudades.
Sin alejarse tanto, la sierra del Torcal exhibe, a un paso de la urbe, caprichosas formaciones de roca caliza que mantienen impresa la huella fósil del cretácico. De un periodo menos lejano, aunque superando los 6.500 años, los Dólmenes de Antequera, declarados como Patrimonio Mundial de la Unesco, nos permiten acercarnos a estas primitivas construcciones, obra de los primeros pobladores de Andalucía.
La oferta antequerana es envidiable. Y eso sin hablar de gastronomía. El mollete, la porra antequerana, el pío antequerano… son auténticas maravillas culinarias que puedes probar en el restaurante del Parador de Antequera. Un edificio contemporáneo, pensado para la relajación y el descanso y perfecto como base para descubrir esta ciudad, a la que consideran el corazón de Andalucía. Incluso en bicicleta, ya que el Parador está adaptado al cicloturismo.
Santillana del Mar, la puerta a la prehistoria
En 2025 se celebrará el 40 aniversario de las cuevas de Altamira como Patrimonio Mundial de la Unesco. Ciervos, caballos y bisontes que se han convertido en todo un símbolo del paleolítico europeo y en una de las manifestaciones más importantes de la prehistoria. La visita a la cueva original está restringida a poco más de 200 personas al año pero hay posibilidad de visitar la Neocueva, una réplica de la original, así como el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Una forma de acercarse a la vida de esta cueva que estuvo habitada durante más de 20.000 años y que fue descubierta de manera fortuita por un cazador, en 1868.
A sólo diez minutos de este enclave, el Parador de Santillana Gil Blas ofrece al viajero una acogedora casona del siglo XVII en la que pasar la noche. Eso y estar en pleno corazón de la villa más famosa de Cantabria. El alojamiento, que toma su nombre del pícaro literario francés creado en 1715 por Alain-René Lesage, se encuentra en la misma plaza civil, junto a la torre del Merino y frente al ayuntamiento en una localidad que presume de ser libre de coches.
El Parador, con más de 300 años de historia, perteneció a la familia Barreda-Bracho y brinda los mejores guisos y platos de cuchara. Platos contundentes para que la energía no falte y sobren ganas para la visita de todos y cada uno de los atractivos que salpican la región.
Alcalá de Henares, eterna capital literaria
Como Ciudad de las Artes y las Letras, Alcalá de Henares tiene todo para convertirse el próximo año en destino urbano ideal de imprescindible visita. Su casco histórico está repleto de tesoros patrimoniales, así como una calle peatonal –la calle mayor– siempre en plena efervescencia, una emblemática Plaza de Cervantes con su histórico Corral de Comedias y la llamada Manzana Cisneriana, ocupada por tres colegios-convento del siglo XVII, que fueron mandados construir por el Cardenal Cisneros y que hoy funcionan como Parador de Alcalá de Henares. El alojamiento, a caballo entre la historia y la vanguardia, cuenta con un impresionante claustro, que te traslada al pasado, y con un moderno Jardín Tallado, cuyo proyecto fue expuesto en el MoMA de Nueva York. Historia y vanguardia en un mismo lugar.
Un enclave muy singular que responde a todo tipo de gustos y ofrece la nota más relajante en su spa, ubicado en las bóvedas de la antigua iglesia. Además, para sucumbir a los paladares más exigentes, dos deliciosas opciones: el restaurante del Parador y la mítica Hostería del Estudiante, que se ubica en el que fuera Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe. Un lugar que enamora por su decoración cervantina, por su patio, su cocina (incluye las recetas más emblemáticas de los diferentes Paradores del país) y por las vistas al Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá. No dejes de visitar Alcalá el próximo año y su parador. Además, la ciudad natal de Cervantes celebra en 2025 el 5º centenario de su mítica comparsa de gigantes y cabezudos entre las que no faltan Don Quijote, Sancho, Dulcinea y el célebre literato.
Aiguablava, arte y playa en la Costa Brava
El próximo año se cumple el 50º aniversario de la Fundación Miró, la institución que surgió a iniciativa personal del artista catalán y que hoy custodia la mayoría de las obras del pintor. Visitarlo es hacer un recorrido por su vida y obra, aunque para completar este viaje artístico contemporáneo, el Parador de Aiguablava será parada obligada. Un alojamiento suspendido en lo alto de un impresionante acantilado de la Costa Brava, que alberga una importante colección de obra catalana contemporánea.
Joan Miró es uno de los artistas aquí representados. Pero también Salvador Dalí, Rafael Durancamps, Antoni Clavé, Josep María Subirachs, Antoni Tápies, Modest Cuixart o Joan Hernández Pijuán. Un museo vanguardista con más de 200 obras, rodeado de calas y bosques, en pleno rincón del Mediterráneo. El sitio perfecto para descansar y disfrutar del arte y del mar. Para escapar a un bonito destino de playa con muchas posibilidades y actividades. Desde una excursión en kayak a la cueva "d'en Gisbert", a pasear por la costa de Palamós en un barco de época o visitar poblaciones medievales como Pals o Peratallada. Además, si la idea es moverse poco, las impresionantes vistas que ofrece el Parador son todo lo que se necesita.
Guadalupe y sus cielos estrellados
El astroturismo es una de las tendencias de turismo en auge para 2025, atrayendo a viajeros que buscan experiencias únicas y sostenibles bajo cielos estrellados, para conectar con el universo y la naturaleza. Esta creciente demanda pone la vista en destinos con baja contaminación lumínica y cielos despejados, donde los visitantes pueden disfrutar de auténticos espectáculos celestiales: lluvias de meteoros, constelaciones, planetas visibles a simple vista... Uno de esos lugares recomendables para el turismo de estrellas es Guadalupe, en Extremadura, certificado como Destino Turístico Starlight, ya que se encuentra rodeado por uno de los entornos naturales más espectaculares, el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara, que presume de tener uno de los cielos más despejados del país.
Contemplar la inmensidad del espacio en un lugar así no tiene precio. De ahí que el Parador de Guadalupe, un impresionante edificio gótico-mudéjar del siglo XV con vistas al Real Monasterio de Santa María, haya incluido este alojamiento dentro de su programa de astroturismo. De forma que es posible disfrutar de una escapada astronómica que incluye actividad tutelada por monitores certificados, que te llevarán a conocer los secretos que esconden nuestros cielos, observando nebulosas, galaxias y cúmulos estelares.
Y tras la experiencia, nada mejor que descansar en este alojamiento que originalmente fue un hospital y un colegio de gramática. Hoy, rodeado de jardines y de relajantes fuentes que ambientan el agradable silencio, se presenta este retiro pensado para la desconexión total y para disfrutar al máximo de la belleza del universo.
Lorca, un nuevo destino “dupe”
En 2025, la ciudad de Murcia celebrará el 1200 aniversario de su fundación, lo que convierte a la ciudad en un destino imprescindible para el próximo año. Este hito histórico será conmemorado con una serie de eventos y actividades especiales que resaltarán la rica historia y cultura de la región. Exposiciones, conferencias y festivales que celebrarán la evolución de Murcia a lo largo de los siglos. Además, el ciclo de conciertos Las Noches del Malecón volverá en 2025, consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes atrayendo a artistas de renombre internacional y nacional.
A menos de una hora de la capital, la localidad de Lorca alberga un amplio abanico de atractivos que convierten este lugar en uno de esos destinos “dupe” que empiezan a demandarse. Una alternativa a lugares turísticos convencionales más masificados, pero más económicos e igual de interesantes histórica y culturalmente. Allí encontrarás el Museo Arqueológico de Lorca, la Antigua Colegiata de San Patricio, la Casa del Artesano, la Casa del Corregidor, el Pósito de Labradores, la Muralla Medieval de la Merced…
Aunque el principal atractivo de la localidad nos obliga a dirigir la mirada al Castillo de Lorca y sus emblemáticas Torre Alfonsina y Torre del Espolón. Fortaleza medieval que recuerda el pasado fronterizo de esta región y que alberga en el interior de su recinto un alojamiento: el Parador de Lorca, un singular edificio con espectaculares vistas, que combina historia y modernidad y alberga los restos de una sinagoga del siglo XV y restos de una muralla almohade. Una excelente opción para quedarse y conocer la región, su pasado, sus atractivos y sus playas cercanas. Además, cuenta con un spa y una piscina interior, lo que lo convierte en un lugar perfecto para relajarse después de un día de visitas. El Parador también ofrece una experiencia gastronómica única en su restaurante, donde se pueden degustar platos tradicionales elaborados con productos locales.
Santiago de Compostela, siempre imprescindible
Santiago de Compostela es, sin duda, uno de los destinos de 2025. En el corazón de esta ciudad histórica que es Patrimonio de la Humanidad, se encuentra la plaza del Obradoiro. Una de las más monumentales y visitadas del mundo. El lugar elegido por los peregrinos para descansar y celebrar su llegada. El mismo emplazamiento en el que se ubica la majestuosa catedral de Santiago y el hotel más antiguo y emblemático de España: el Hostal dos Reis Católicos o Parador de Santiago. Un edificio con más de 500 años de historia, mandado construir por los Reyes Católicos en 1501, con cuatro claustros, elegantes habitaciones, dos restaurantes de exquisita gastronomía gallega y una colección de arte que lo convierte en destino por derecho propio.
Pero Santiago de Compostela ofrece mucho más que su famoso Parador. En 2025, se cumplen 40 años desde que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad y será escenario de numerosas actividades culturales y epicentro de la música contemporánea un año más con su célebre festival O Son do Camiño, que se celebrará en junio. Eso por no hablar de las rutas a pie, siempre recomendables, por su casco histórico, la visita a sus mercados tradicionales y la oportunidad de degustar la deliciosa gastronomía gallega. Todo esto hace de Santiago de Compostela un destino imprescindible para cualquier viajero en 2025.
'Tendencias turísticas de 2025: 7 destinos que visitar el próximo año' es un contenido elaborado por Marcas Ñ en colaboración con Paradores.