Granada aspira a ser Capital Europea de la Cultura 2031 avalada por un patrimonio histórico único

La ciudad terminará de perfilar su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031 a lo largo de este año, aunque la designación formal no se conocerá hasta 2027.

La riqueza de la identidad europea obedece a un diverso patrimonio cultural con siglos de historia. La pluralidad de los distintos países, sus urbes y sus habitantes es algo que la Unión Europea busca celebrar cada año con el reconocimiento a varias ciudades como Capital Europea de la Cultura.

La iniciativa fue puesta en marcha en 1985 -la primera ciudad designada como capital cultural fue Atenas- para celebrar la cultura y el arte de las ciudades europeas con todo un año de conmemoraciones. Siguiendo un sistema rotatorio, cada año se eligen dos o tres estados miembro que podrán designar las ciudades que se presentarán a la candidatura. El proceso de elección comienza aproximadamente seis años antes, de manera que actualmente se están designando las capitales de 2029 y 2030. En 2031, los países elegidos para la Capital Europea de la Cultura han sido España y Malta, por lo que las ciudades que deseen presentarse ultimarán este año 2025 sus candidaturas.

Hasta ahora más de sesenta ciudades de toda la UE han sido designadas como Capital Europea de la Cultura, y solo una ha repetido: Luxemburgo, que lo fue en dos ocasiones (1995 y 2007). Las ciudades españolas que han recibido esta denominación han sido Madrid (en 1992), Santiago de Compostela (en el 2000), Salamanca (en 2002) y San Sebastián (2016).

Ciudades candidatas en 2031

Granada se lanza a la capitalidad europea

Granada, una de las ciudades más emblemáticas de España por su historia y patrimonio cultural, se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto para ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031. La candidatura lleva promoviéndose entre las instituciones granadinas desde 2015, aunque ha sido especialmente en este último año cuando se han intensificado los esfuerzos por el proyecto.

La candidatura cuenta con el respaldo de las principales instituciones locales y regionales, así como de varias instituciones privadas, y recientemente el Ayuntamiento de la ciudad ha formalizado un manifiesto de adhesión al proyecto ‘Granada Capital Europea de la Cultura 2031’ buscando también la implicación ciudadana en este ilusionante proyecto.

Las ciudades interesadas en ser Capital Europea de la Cultura 2031 tienen hasta el 28 de diciembre de 2025 para presentar sus candidaturas. Los requisitos incluyen la implementación de una estrategia cultural sostenida hasta 2031 y cuyo impacto cultural, social y económico sea a largo plazo. Un comité de expertos evaluará las candidaturas a principios de 2027.

'Granada, la tierra que inspira y el conocimiento que transforma'

A finales de 2024, el Ayuntamiento de Granada acogió la asamblea de Capitalidad Cultural Europea 2031 para marcar la que será la hoja de ruta de la candidatura. El acto fue presidido por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, junto a Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura y también contó con la participación de los tres comisarios del proyecto: el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la catedrática de Fisiología y ex rectora de la UGR, Pilar Aranda y el presidente de la Bolsa de Madrid,David Jiménez Blanco.

En esta asamblea también se aprobó la nueva identidad de marca para la candidatura y se presentó el logo, himno y lema, iniciando de manera oficial la carrera de Granada hacia la Capitalidad Cultural Europea. El lema es 'Granada, la tierra que inspira y el conocimiento que transforma', y el logo, una llave que hace referencia a la puerta de la Justicia de la Alhambra, simbolizando la entrada al arte y el conocimiento, los dos principales conceptos de la promoción de la ciudad en esta candidatura. El logo ha sido obra de Sergio García, catedrático del departamento de dibujo de la Universidad de Granada y premio nacional de ilustración en 2022. Por otra parte, el himno es obra de Estanislao Peinado, de la Blues Band de Granada.

Grant Thornton I) El Ayuntamiento de Granada y la Universidad acuerdan una estrategia común para lograr la Capitalidad Cultural. II) Los colegios mayores y residencias universitarias de Granada apoyan la Candidatura 2031. III) El Ayuntamiento impulsa un manifiesto de adhesión al proyecto «Granada Capital Europea de la Cultura 2031». IV) Pilar Aranda, Luis García Montero y David Jiménez-Blanco serán comisarios de la candidatura.

Asimismo se aprobó la constitución de la asociación ‘Granada CEC 2031’, que cuenta como socios fundadores al Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada (UGR), la Diputación Provincial, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Cámara de Comercio.

Por su papel en la historia y patrimonio cultural de la ciudad, la UGR jugará un papel central en la candidatura a la capitalidad europea, además que 2031 es un año significativo para la institución, ya que conmemorará 500 años desde su constitución formal como Universidad. La candidatura aprovechará el prestigio internacional de la UGR, que cuenta con convenios académicos y científicos con universidades de todo el mundo, para resaltar la conexión de Granada con el conocimiento y la innovación a nivel internacional.

2025, el año del arte y la cultura

Granada ensalza su impresionante acervo cultural e histórico como uno de los ejes principales de su propuesta. Además del patrimonio monumental de la Alhambra, el Albaicín o el Sacromonte -reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, la ciudad presume de un vibrante panorama cultural que incluye festivales de todo tipo y multitud de eventos musicales y literarios (en 2014 fue designada como Ciudad de la Literatura de la UNESCO).

En 2025, la ciudad ha planificado una ambiciosa agenda cultural que incluye eventos de relevancia nacional e internacional, como la Gala de los Premios Goya en febrero, la inauguración de la Bienal de Flamenco en septiembre o el programa del Festival de Música y Danza de Granada. Además, se prevé el lanzamiento del espacio creativo HUBIC, un centro destinado a fomentar la industria cultural y creativa, con el objetivo de fortalecer el impacto económico del sector cultural en la ciudad.

Esta serie de eventos, junto al ya de por sí histórico legado de Granada formarán las piezas clave de la candidatura para presentar la ciudad como epicentro cultural europeo. Con una historia milenaria, un patrimonio universal y una universidad de referencia a nivel internacional, Granada está dispuesta a demostrar que su esencia es pura cultura y conocimiento, siendo una firme candidata a ser la Capital Europea de la Cultura en 2031.