Acto de celebración de los 25 años de las Convocatorias de Proyectos Sociales en CaixaForum Madrid

Acto de celebración de los 25 años de las Convocatorias de Proyectos Sociales en CaixaForum Madrid © Fundación ”la Caixa”

Contenido patrocinado por

Sociedad

Convocatorias de Proyectos Sociales: 25 años impulsando la transformación social

Se trata de uno de los pilares fundamentales de la Fundación ”la Caixa” que, en sus 25 años de existencia, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de hasta 10 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Publicada

El compromiso con la sociedad, el progreso y la educación son la razón de ser de la Fundación ”la Caixa”. Con más de 120 años impulsando la transformación social para contribuir a construir una sociedad con igualdad de oportunidades, especialmente para los colectivos más vulnerables, la institución ha construido un sólido modelo que aboga por dotar de herramientas para mejorar la vida de las personas en todo su ciclo vital.

Hace 25 años, la institución alumbró una de sus iniciativas más relevantes para consolidar esta vocación e impactar positivamente en miles de personas de toda España: las Convocatorias de Proyectos Sociales. Dirigidas a entidades sociales, el objetivo de estas convocatorias es el de impulsar iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades y fomenten la inclusión social.

"Es ahí donde reside, principalmente, el matiz diferencial que representan estas convocatorias: en la capacidad de implicar a las entidades del Tercer Sector y de colaborar estrechamente con ellas para impulsar proyectos que den respuesta a los retos de cada territorio y a las necesidades de las personas que más lo necesitan.

Otro de los valores más importantes de la fundación es su vocación de territorialidad. La capilaridad se manifiesta en la oportunidad de llegar a donde más se necesita, lo que se logra mediante el trabajo de estos agentes del Tercer Sector que trabajan directamente sobre el terreno. De hecho, en 2022 se implantó su modelo territorial. Con ello, las Convocatorias de Proyectos Sociales pasaron de un modelo organizado por ámbitos de actuación a uno territorial, con el lanzamiento de una convocatoria por cada comunidad autónoma y otra para las dos ciudades autónomas.

Más allá de lo geográfico, el gran valor que tienen este tipo de convocatorias es su capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades y dar respuesta a los desafíos sociales emergentes. De esta manera, la atención de la Fundación "la Caixa" no solo impacta positivamente en el contexto actual, sino que anticipa los retos sociales que pueden ser relevantes en el futuro.

El éxito de estas convocatorias queda reflejado en que, cada año, han ido recibiendo mayor número de proyectos presentados. De la misma manera, eso también ha permitido reflexionar sobre el gran cambio que ha vivido el propio sector: frente a una concepción más asistencial de los primeros años, más centrada en dar respuesta a necesidades específicas, se ha transitado hacia una intervención integral en la que la persona se ubica en el centro.

En estos 25 años, la Fundación ”la Caixa” ha impulsado 214 convocatorias en las que se han apoyado 23.518 proyectos de 8.446 entidades sociales. Se estima que más de 10 millones de personas, de 1.640 municipios de todo el territorio, han sido destinatarias de estos proyectos a los que la Fundación ha aportado 502 millones de euros.

Son cifras que hablan de la magnitud y el alcance de estas convocatorias pero que, al mismo tiempo, resultan muy ilustrativas acerca de la realidad social que nos rodea y sus necesidades. En este 25 aniversario de su creación, la Fundación ”la Caixa” quiere resaltar el valor de estas sinergias con los agentes del Tercer Sector en todos los actos de celebración. 

Trabajos con pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares.

Trabajos con pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares. Xavi Menós y Aarón León Fundación "la Caixa"

En este mismo acto, Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, también redundó en el agradecimiento al tejido social de nuestro país, tras lo que hizo un breve repaso de la evolución de las convocatorias sociales para ilustrar cómo la institución ha ido adaptándose y ampliando su alcance con ellas. Gracias a esta puerta abierta a las entidades del Tercer Sector que son las convocatorias, se ha conseguido llegar a todo el territorio para seguir fieles a la filosofía de “estar cerca de personas que por su situación” pudieran necesitarlo.

“Aunque pensemos que estaría muy bien que no tuviésemos que existir y hacer este tipo de actuaciones, la realidad es que todas vuestras entidades hacen frente a situaciones de personas con riesgo de vulnerabilidad”, continuó Simón.

Además, esta capacidad para detectar retos sociales emergentes  y responder de manera ágil ante los desafíos también hace que las Convocatorias de Proyectos Sociales sean algo vivo y en permanente evolución. Este mismo año se ha dado un nuevo paso adelante con la 'Convocatoria Acción social en el ámbito rural'. En este caso, el llamamiento pretende erigirse en un medio para paliar los efectos asociados a la despoblación y al “impacto demográfico, social, económico y funcional que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables del ámbito rural”. Para ello, especifica la Fundación ”la Caixa”, “queremos colaborar con iniciativas que aborden la despoblación y sus efectos, e impulsen la acción social en los territorios rurales, con estrategias a medio y largo plazo y dinámicas de cooperación y creación de sinergias”.

Fundación la Caixa lanzó recientemente la 'Convocatoria Emergencia DANA para Entidades Sociales' para mitigar  los efectos de esta emergencia.

Fundación "la Caixa" lanzó recientemente la 'Convocatoria Emergencia DANA para Entidades Sociales' para mitigar los efectos de esta emergencia. © Axel Miranda / SOPA Images

Además de estos grandes temas, la Fundación ”la Caixa” también lanza convocatorias que tienen vocación de dar una respuesta urgente a emergencias como es el caso de la reciente ‘Convocatoria Emergencia DANA para Entidades Sociales’. Esta convocatoria, aún abierta, está dirigida a entidades sociales de la provincia de Valencia, y tiene como meta mitigar los efectos que tuvo este fenómeno climatológico extremo que asoló parte de la región el pasado mes de noviembre. Esto sirve para poner de manifiesto cómo, 25 años después, la actividad de esta iniciativa sigue siendo tan útil como necesaria.