Alberto Sánchez, experto en indemnizaciones.

Alberto Sánchez, experto en indemnizaciones.

Sociedad

Soy abogado y esto es lo que debes hacer si cancelan tu vuelo: “Puedes reclamar hasta…”

La normativa europea, que tiene aplicación en España, obliga a las aerolíneas a pagar una indemnización a los pasajeros.

Más información: Caos en Londres: el aeropuerto de Heathrow cierra un día entero por un incendio en una estación eléctrica

Publicada

Comprar billetes de avión puede ser un motivo de alegría, ya que suele estar asociado con viajar y disfrutar de unas vacaciones. No obstante, también puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza en el caso de que el vuelo se cancele y el plan inicialmente organizado sea imposible de llevar a cabo.

Una aerolínea puede verse obligada a cancelar un vuelo por razones operativas. Falta de tripulación por huelgas internas, problemas técnicos que obligan a realizar tareas de mantenimiento, sobreventa de billetes y cambios logísticos o reestructuración de rutas son algunos de los problemas que pueden provocar una cancelación.

Estas contingencias son habituales, por lo que hay que conocer los recursos legales para reclamar una indemnización y recuperar el dinero perdido. El abogado colegiado Alberto Sánchez, que divulga en su cuenta de TikTok contenidos de asesoría legal para resolver las dudas de los usuarios, explica qué puedes hacer con las cancelaciones de vuelos.

El asesor legal comienza su video con un mensaje esperanzador para sus seguidores. “Si tu compañía aérea te ha cancelado un vuelo, puedes reclamarle hasta 600 euros de indemnización además del reembolso del billete”, explica.

Esto se debe a la normativa europea sobre derechos de los pasajeros en vuelos, promulgada en 2004 y en vigor desde 2005. La norma tiene plena aplicación en España, confirma Sánchez. En caso de cancelación del vuelo, el pasajero tiene derecho a una "indemnización íntegra”, indica el experto.

Amparado en la normativa europea

Para acceder a la indemnización “sólo tienes que presentar una reclamación ante la propia compañía aérea” pero si la aerolínea tarda en responder más de un mes o, si incluso te responden de forma negativa a tu reclamación, es momento de “dar el siguiente paso”, informa @legalmente.rrss.

De este modo, hay que acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para exponer la situación. Pero siempre con la tranquilidad de la legislación europea que ampara los derechos de los pasajeros ante las compañías aéreas.

¿Te pueden rechazar la indemnización?

Sin embargo, también hay circunstancias externas a la aerolínea que las eximen de pagar una indemnización. Fenómenos meteorológicos extremos, huelgas externas, emergencias de seguridad o riesgo por conflictos políticos o de terrorismo pueden ser motivo suficiente para rechazar una indemnización.

También, si se te ofrece una alternativa de vuelo en situaciones similares o si la aerolínea informa de la cancelación del vuelo con más de 14 días de antelación.

Un ejemplo concreto de causas de cancelación externas a la aerolínea ocurrió el viernes pasado en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. Un incendio en una estación eléctrica obligó a cerrar el aeropuerto londinense, lo que generó gran incertidumbre y provocó la cancelación de 1.300 vuelos y dejó 300.000 pasajeros afectados. En Bruselas, los días 12 y 13 de febrero se produjo una huelga general que afectó cientos de vuelos.