Pareja mudándose a su casa.

Pareja mudándose a su casa. Grok

Sociedad

Atención inquilinos: esta es la medida del Gobierno que pone un tope a los alquileres abusivos y cómo conseguirla

Te contamos cómo funciona este índice que pretende impulsar una vivienda más asequible y de qué manera afecta tu arrendamiento.

Más información: José Elías, experto en finanzas, lo tiene claro sobre comprar o alquilar: “Lo que te pasará de aquí a 20 años es que…"

Publicada

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI) es una medida del Gobierno que forma parte de la Ley de Vivienda, un plan de reformas con el foco en dicho mercado.

Esta norma tiene tres objetivos principales: aumentar la oferta de vivienda asequible, regular las zonas tensionadas y facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y colectivos vulnerables.

Este sistema, también conocido como Índice de Precios de Referencia, es una base de datos de contratos de alquiler creada a partir de fuentes de información estatales, autonómicas y locales.

Estos datos funcionan como referencia para propietarios e inquilinos, quienes pueden consultar información actualizada sobre precios y contratos de alquiler en determinadas zonas.

Además, para las Administraciones funciona como un barómetro para saber si las medidas implementadas en materia de vivienda funcionan, y si no, cómo hacer que funcionen.

¿Cómo afecta al alquiler?

Este índice, además de buscar un mercado de la vivienda más competitivo y transparente, establece un límite en los precios del alquiler en las zonas declaradas como tensionadas.

Las zonas tensionadas son aquellas en las que la oferta de vivienda es muy inferior a la demanda, lo que dificulta el acceso a un alquiler a precios asequibles. Para que una zona se declare como tensionada, debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • El coste medio del alquiler o de la hipoteca, sumado a los suministros básicos de la vivienda, supera el 30 % de los ingresos medios de los hogares de la zona.
  • El precio de compra o alquiler de la vivienda ha experimentado, en los últimos cinco años, un crecimiento acumulado superior en al menos tres puntos porcentuales al incremento del IPC de la comunidad autónoma correspondiente.

En estas zonas, los precios de los alquileres se limitan en función de distintos factores, como el tipo de arrendador o el precio del alquiler anterior.

Si el propietario es lo que se conoce como un gran tenedor, una persona propietaria de diez o más inmuebles destinados a uso residencial, el precio del alquiler no podrá superar el máximo establecido por el Índice de Referencia. Además, en caso de que la vivienda ya estuviera alquilada, no podrá superar el precio del contrato anterior.

Si el arrendador es un pequeño propietario, el nuevo contrato tampoco podrá superar el precio del contrato anterior, en el caso de que la vivienda ya estuviera en alquiler.

Sin embargo, sí podría fijarse un precio superior al máximo del Índice de Referencia si se justifica por mejoras u otros criterios específicos establecidos por la normativa.

En el caso de nuevas viviendas en zonas tensionadas que no hayan sido alquiladas en los últimos cinco años, el precio de los contratos podrá ajustarse al máximo fijado en el Índice de Referencia.

Las viviendas que no se encuentran en zonas tensionadas pueden utilizar este índice como fuente orientativa de información sobre los precios de alquiler.

¿Dónde puedo consultar este índice?

El Índice de Precios de Referencia está disponible en la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Se puede acceder mediante la aplicación web, introduciendo la dirección o la referencia catastral. De este modo, es posible consultar la información específica de una vivienda concreta, teniendo en cuenta todas sus características.