La oficina de Muface en Santiago.

La oficina de Muface en Santiago. Google Maps

Sociedad

Confirmado por Muface: esta es la fecha para que los asegurados de DKV pasen a Asisa, Adeslas o la Seguridad Social

Te contamos a partir de qué mes pueden hacer el traslado y las diferentes opciones que tienen para realizarlo.

Más información: El fin del modelo Muface en Europa: Italia, Grecia y Portugal lo eliminaron dejando a España como la excepción

Publicada

Fin al culebrón Muface. A la tercera licitación fue la vencida, y la Mutualidad de los Funcionarios Civiles del Estado contará con los servicios de SegurCaixa Adeslas y Asisa en el periodo 2025-2027.

Por tanto, de las tres aseguradoras que hasta ahora prestan el servicio, solo serán dos las que continúen tras la renuncia de la tercera, DKV. Dicho de otra manera, sus asegurados tendrán que elegir entre las otras dos firmas antes citadas o pasar a la Seguridad Social.

“Todos los mutualistas que reciben asistencia sanitaria concertada la tendrán garantizada en las condiciones actuales hasta que se formalice el nuevo contrato”, se puede leer en la página web de Muface. Así queda estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público.

¿Cuál es la fecha para que los asegurados de DKV cambien?

De los 1,5 millones de funcionarios que hasta ahora estaban bajo el paraguas de Muface, alrededor de 200.000 lo hacían con DKV. Y ellos son los que deberán elegir entre las opciones antes indicadas. Será cuando el nuevo concierto entre en vigor. ¿Cuál es la fecha?

Según explica Muface en su página web, sobre los mutualistas adscritos a DKV y su cambio a Asisa, Adeslas o la Seguridad Social, “deberá realizarse forzosamente en el periodo especial de un mes que se abra por Muface en cuanto el nuevo concierto esté vigente”.

Será después de Semana Santa cuando se firme el nuevo concierto sanitario para los próximos tres años. Por tanto, entrará en vigor en mayo. Será durante ese mes cuando los asegurados de DKV deberán ‘deshojar la margarita’.

Llegados a este punto, hay un hecho que conviene remarcar. Así lo matiza la propia Muface: “En caso de no realizar el cambio, Muface lo hará de oficio a INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) al terminar el plazo conferido”. Por tanto, si no mueven ficha, acabarán en la Seguridad Social.

¿Cómo deben hacer el cambio los asegurados de DKV?

Varias son las fórmulas previstas: bien por sede electrónica; bien descargando el modelo de impreso en la web de Muface y enviándolo por correo postal; o bien acudiendo a otros registros. Vayamos por partes.

-A través de la Sede Electrónica de Muface utilizando los medios de acceso proporcionados por la plataforma Cl@ve (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN).

-Enviando el impreso por correo postal a su oficina provincial de Muface.

-También se puede registrar la solicitud en cualquiera de los registros previstos en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo que incluye el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado (REC).

Por último, y si el usuario de DKV no pudiera acceder o utilizar estos medios, deberá solicitar cita previa en su oficina correspondiente de Muface.