Un alumno universitario en clase.

Un alumno universitario en clase. Grok

Sociedad

La ayuda de 1.500 euros por alumno en 2025 que muchos estudiantes desconocen: este es el requisito para obtenerla

El plazo para solicitar la beca MEC comenzó el 24 de marzo y se extiende hasta el 14 de mayo.

Más información: Educación confirma: la beca de hasta 4300 euros que puedes solicitar desde ya

Publicada

Las becas de estudios son fundamentales para facilitar el acceso a los cursos universitarios y no universitarios del próximo año. El Gobierno destina anualmente 2.544 millones de euros para intentar cubrir a todas las personas que cumplan los requisitos académicos, de renta y de patrimonio.

Únicamente los estudiantes que vayan a cursar Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios pueden acceder a la beca MEC que lanza el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Sin embargo, hay colectivos vulnerables que, además de la cuantía fija y variable de la beca, tienen derecho a una ayuda extraordinaria del Ministerio del Interior.

Víctimas de terrorismo

En España, durante la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI se produjeron ataques terroristas protagonizados por la banda terrorista ETA. Más de 850 ciudadanos, entre los que se encuentran civiles, políticos, miembros de la judicatura, policías, militares y guardias civiles fueron asesinados.

En este sentido, los hijos y familiares de las víctimas de ETA tienen una prerrogativa en la beca de estudios que varía su cantidad en función de si son víctimas directas o familiares.

¿Y los familiares?

El Ministerio del Interior concede ayudas al estudio cuando, como consecuencia de un acto terrorista, el estudiante, viudo o viuda, pareja de hecho, hijos, padres o hermanos o la propia víctima hayan sufrido daños personales que los incapaciten para el ejercicio de su profesión habitual.

La compensación excepcional oscila entre los 1.000 y 1.500 euros anuales para los estudiantes que optan a la beca MEC. Una víctima directa de terrorismo, independientemente de que sea de ETA o de otro grupo armado como Al Qaeda, puede obtener la cuantía máxima de la prestación.

Además, hay otros colectivos que también cuentan con beneficios extraordinarios en esta beca. Estos son los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que en función de la discapacidad o de los gastos educativos adicionales pueden llegar a obtener hasta 2.000 euros anuales, según el Ministerio de Educación.

En concreto, si la discapacidad está entre el 33% y 64%, la subvención extra oscila entre los 200 y 1.000 euros. Si es del 65% o superior, puede ascender hasta los 2.000 euros.

Justificante

Tanto las víctimas de terrorismo como las personas con discapacidad deben presentar  un justificante oficial. Deben demostrar la identidad de la víctima y la condición de familiar del solicitante en la prestación por ser víctimas de terrorismo. En el otro caso, entregar el certificado de discapacidad expedido por el organismo correspondiente.

Otra novedad de la convocatoria de becas para el próximo curso es el aumento de la cuantía económica, en concreto la asociada a la residencia. Ha aumentado 200 euros en comparación con el curso anterior, hasta situarse en 2.700 euros.

No obstante, esta cifra va al margen de las cuantías extraordinarias que el Gobierno entrega a las víctimas de terrorismo, a las personas discapacitadas y a otros colectivos especiales.