
Un funcionario sale de un edificio de Muface.
Confirmado por Muface: los asegurados de DKV, Asisa y Adeslas podrán cambiar de compañía a partir de esta fecha
Aparte del cambio obligado que deben realizar los asegurados de DKV, los de Asisa y Adeslas también podrán hacerlo de manera voluntaria.
Más información: El temor por la crisis de Muface llevó a más de 45.600 funcionarios a cambiarse a la sanidad pública en enero
Año de cambios en Muface. Si hasta ahora eran tres las compañías que prestaban asistencia a los funcionarios afiliados, a partir de 2025 y hasta 2027 sólo serán dos. Quienes seguirán serán Asisa y SegurCaixa Adeslas. Ha decidido ‘bajarse del tren’ DKV.
Este hecho va a suponer un cambio sobre todo para aquellos asegurados que estaban bajo el paraguas de DKV: alrededor de 200.000. Pero con este nuevo concierto, también se abre una nueva ventana de cambio para el resto de asegurados.
Porque, hasta ahora, era en el mes de enero cuando cualquier asegurado tenía la posibilidad de elegir otra opción (incluido el pase a la Seguridad Social). Sin embargo, este año, hay otra opción que será obligada para los funcionarios que usaban DKV, y voluntaria para los de SegurCaixa Adeslas y DKV.
¿Cuándo será la nueva ventana que permitirá cambiar de aseguradora?
“Todos los mutualistas que reciben asistencia sanitaria concertada la tendrán garantizada en las condiciones actuales hasta que se formalice el nuevo contrato”, se puede leer en la página web de Muface. Así queda estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público. ¿Cuándo?
Según explica Muface en su página web, sobre los mutualistas adscritos a DKV y su cambio a Asisa, Adeslas o la Seguridad Social, “deberá realizarse forzosamente en el periodo especial de un mes que se abra por Muface en cuanto el nuevo concierto esté vigente”.

Será después de Semana Santa cuando se firme el nuevo concierto sanitario para los próximos tres años. Por tanto, entrará en vigor en mayo. Será durante ese mes cuando los asegurados de DKV deberán ‘deshojar la margarita’.
Llegados a este punto, hay un hecho que conviene remarcarse. Así lo matiza la propia Muface: “En caso de no realizar el cambio, Muface hará cambio de oficio a INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) al terminar el plazo conferido”. Por tanto, si no mueven ficha, acabarán en la Seguridad Social.
¿Y el resto de asegurados? Pues tendrá que esperar un mes más. Porque será en junio cuando tanto los que usan SegurCaixa Adeslas, Asisa o la Seguridad Social, podrán hacerlo.
Será un periodo de cambio “ordinario durante el cual será posible de nuevo optar por entidades concertadas o servicios sanitarios autonómicos”.
¿Cómo deben hacer el cambio los asegurados de Muface?
Varias son las fórmulas previstas: bien por sede electrónica; bien descargando el modelo de impreso en la web de Muface y enviándolo por correo postal; o bien acudiendo a otros registros. Vayamos por partes.
-A través de la Sede Electrónica de Muface utilizando los medios de acceso proporcionados por la plataforma Cl@ve (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN).
-Enviando el impreso por correo postal a su oficina provincial de Muface.
-También se puede registrar la solicitud en cualquiera de los registros previstos en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo que incluye el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado (REC).
En el pasado mes de enero, 37.153 personas llevaron a cabo solicitudes de cambio. Y eso se tradujo en que, entre titulares y beneficiarios, 45.629 personas pasaron a recibir asistencia de los servicios sanitario autonómicos. En conjunto, el 64,7% de los mutualistas están adscritos a entidades concertadas, y el 35,3% restante a la sanidad pública.