H&M es una conocida empresa sueca de retail que cuenta en España con una gran presencia. Fundada en Suecia en el año 1947 es una de las marcas de fast fashion más conocidas y populares a nivel mundial, además de la segunda empresa más grande del planeta con casi 780 millones de beneficio neto durante el pasado año 2023, unas cifras que tan solo la sitúan por debajo de Inditex, el imperio de Amancio Ortega.
Pese a sus buenos números, la compañía está tomando decisiones estratégicas que tienen que ver con el proceso de reorganización que está llevando a cabo en nuestro país. En el pasado mes de marzo se anunció el cierre de 28 de sus tiendas situadas en España, lo que afectará a un total de 521 empleados.
A pesar de que aún no se conocen cuáles serán todas las tiendas que se verán obligadas a bajar su persiana para siempre, sí que sabemos dos famosas tiendas de H&M que cierran este mes de octubre en Alicante (Comunidad Valenciana). Se trata de los establecimientos de la firma en los centros comerciales de L’Aljub, en Elche, y de Ociopía, en Orihuela, que se suman a la tienda de Habaneras en Torrevieja, que ya cerró sus puertas el pasado mes de mayo. El cierre de estas tres tiendas alicantinas supone medio centenar de despidos.
¿Cuál es el motivo del cierre de las tiendas de H&M?
Según los datos dados a facilitados por H&M en su ejercicio 2023, España concentra el 17% de los cierres de la marca en todo el mundo, atribuyendo los mismos a razones de organización, producción y decisiones financieras. De esta forma, se sigue una acción similar a la que se llevó a cabo en 2021, cuando la empresa sueca de moda decidió que era el momento de cerrar dos importantes tiendas de Madrid situadas en Gran Vía y Conde Peñalver.
Este nuevo cierre de establecimientos llega tras las protestas del pasado año en la que sus empleados se quejaban de una elevada carga de trabajo, lo que llevó a los sindicatos a reunirse con H&M para llegar a un acuerdo con el que mejorar las condiciones de trabajo y salariales, implementando incentivos y aumentos con los que responder al desempeño laboral de sus empleados.
El grupo H&M tiene cerca de 4.000 empleados en España y más de un centenar de tiendas que, según indica la compañía necesitan adaptarse y perfeccionar su funcionamiento para poder adaptarse a un cambiante entorno de compras, en lo que es una situación similar a la que vive Inditex, uno de sus grandes competidores.
La sangría de las tiendas de ropa sigue en España
Internet ha hecho estragos en las tiendas de ropa, con un auge de las compras online que aprieta con cada vez más fuerza a la parte más visible del sector textil, haciendo que miles de locales se vean obligados a echar el cierre por dejar de ser rentables y sostenibles. Desde el año 2020, en el que el país y el resto del mundo se vio azotada por la pandemia sanitaria del coronavirus, se han cerrado más de 18.000 tiendas o puntos de venta en el sector textil, que aún no ha logrado recuperarse de la fuerte crisis que vivió por aquel entonces.
A diferencia de lo que ha sucedido con otros sectores, el textil no ha logrado recuperarse e internet se ha impuesto a la hora de comprar ropa, haciendo que la cantidad de locales de venta no haya dejado de caer desde entonces, hasta alcanzar los 43.879 puntos de venta al cierre del año 2023, una caída del 30% con respecto a los 61.891 locales que había en España en 2019, antes de la pandemia. Además, un dato preocupante es que, en lo que va de 2024, se han superado las cien tiendas cerradas.
El pasado año 2023 ha sido el peor de las últimas dos décadas en lo que respecta al número de tiendas, afectando así notablemente a un sector textil que está lejos de recuperarse. A pesar de que los españoles incrementaron en un 4,89% su gasto en ropa en el cierre de 2023, llegando a gastar 922 euros de media por familia, esa aparente mejora no repercute en el sector.
Ante esta situación, tanto Inditex como otros grandes grupos como H&M se están viendo obligados a tomar medidas, y adoptar un nuevo enfoque con el que tratar de llegar a sus clientes potenciales. Por ello, cada vez hay una mayor apuesta por reforzar su posición online frente a la caída de las ventas físicas, lo que implica que cada vez se opte por tener menos establecimientos físicos, y que aquellos que aún perduran, lo hagan en puntos estratégicos de ciudades y regiones, y se trate de ofrecer un mejor servicio a través del comercio electrónico.
Así, en los últimos años se ha podido ver como empresas de la talla de Inditex se han centrado en concentrar establecimientos de mayor tamaño y consolidar un e-commerce más modernizado y adaptado a los nuevos hábitos de consumo. Asimismo, en las propias tiendas físicas estamos viendo cada vez una mayor implementación tecnológica, con más servicios de autopago, lo que permite a las empresas prescindir de personal y obtener así una mayor rentabilidad.
Además del auge de la compra a través de internet, las tiendas de moda low cost como Shein o Temu, y el cada vez más usado mercado de ropa de segunda mano, son otras grandes amenazas para las tiendas de ropa.