Así es la aldea cántabra y cerca del pueblo medieval de Potes que está a la venta por 380.000 euros
Esta pequeña aldea abandonada en Cantabria y a menos de 10 km de Potes, es uno de los pueblos más antiguos y con más historia de Vega de Liébana. Un total de 3000 m2 con 1325 m2 construidos y a la venta.
7 febrero, 2024 11:12La idea de repoblar las áreas rurales de España se ha convertido en los últimos años en un objetivo prioritario para muchos ayuntamientos con población reducida. Una opción con la que se intenta atraer talento, generar empleo entre la juventud y fomentar los beneficios de un estilo de vida apartado del ajetreo de las grandes ciudades.
Y es que, para aquellos que comparten esta visión y desean algo más que adquirir una única casa, existe la posibilidad de convertirse en dueños de toda una aldea. Propiedades con esta característica que cada vez es más habitual ver en webs especializadas de venta sobre este tipo de inmuebles antiguos o incluso en plataformas específicas como la web de Aldeas Abandonadas, pero que en esta ocasión hemos fichado en una web de lujo como The Sibarist.
Una inmobiliaria de lujo en la que hemos dado con uno de los pueblos abandonados y a la venta más especiales de Cantabria y que podrás encontrar a menos de 10 km de Potes, uno de los pueblos más bonitos de España y Cantabria.
¿Cuál es la aldea cántabra que está a la venta cerca de Potes?
La provincia de Cantabria cuenta con muchos pueblos repletos de encanto y que en los últimos años han sufrido las consecuencias del abandono de sus habitantes a las principales ciudades. Lugares que ahora no solo se han convertido en paraísos en la naturaleza, sino en los que además la tranquilidad está más que asegurada.
Es precisamente ese abandono y el hecho de que estén alejados de las principales ciudades cántabras lo que facilita que comprar una vivienda en estos lugares pueda hacerse a un precio mucho más asequible. Este es el caso de la singular aldea de Porcieda en Cantabria.
Un lugar en plena naturaleza y repleto de historia que esta inmobiliaria de lujo ha puesto a la venta.
Se trata en este caso, de uno de los pueblos más antiguos de Liébana y que a pesar de no estar habitado desde hace 20 años, actualmente está considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular lebaniega. "Un pueblo idóneo para restaurar e incluirlo en los programas de Desarrollo Rural", aseguran en la web. Una aldea con potencial que actualmente está a la venta por 380.000 euros.
Esta pequeña aldea consta de 10 viviendas semiderruidas, repartidas en 12 solares. En la entrada del pueblo se encuentra uno de los edificios mejor conservados, la ermita de Nuestra señora de las Nieves. El pueblo consta de 1.325 m2 construidos y 378 m2 de suelo urbano sin edificar, repartidos en una superficie gráfica de 2.183 m2.
Porcieda, un tesoro arquitectónico cántabro repleto de historia
Porcieda lleva más de dos décadas sin habitantes sumido en un avanzado estado de abandono. Sin embargo, sus casas han conseguido desafiar el paso del tiempo y muchas de ellas continúan manteniéndose milagrosamente en pie.
[Este es el municipio más pobre de Cantabria: los ingresos mensuales apenas superan los 1000 euros]
Esta aldea cántabra se erige como uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular lebaniega en la actualidad. Y es que, a pesar del abandono, las casas han conservado su estructura original, sin alteraciones significativas en los últimos 30 años, al menos en aquellas que han resistido el paso del tiempo.
No se trata de la primera vez que este pueblo se pone a la venta, de hecho, hace una década estuvo a la venta pero por un millón y medio de euros, más de tres veces del precio actual.
La mayoría de las viviendas y cuadras están construidas sobre una base de piedra caliza, con las plantas superiores cerradas mediante un entramado de vigas de madera verticales. Estos espacios se rellenan con ladrillos de adobe o entramados de varas de avellano revestidas de barro y enlucidas con cal. Un estilo de construcción, poco común en la región, que ha contribuido aún más a la singularidad arquitectónica de Porcieda.
En cuanto a su ubicación, el pueblo se encuentra en una encrucijada de caminos siendo atravesado por la Ruta Vadinense, que conecta el Camino de Santiago del Norte con el Francés, y el Camino Lebaniego Leonés. Aunque estos caminos están siendo revitalizados actualmente, durante años estuvieron prácticamente olvidados, lo que contribuyó al abandono de Porcieda.
Su aislamiento histórico también lo convirtió en el pasado en el refugio para los maquis (guerrilleros que tras la Guerra Civil resistieron contra el régimen franquista).
Cabe destacar también el balcón privilegiado que esta aldea consigue a los Picos de Europa. Este pueblo se encuentra ubicado a poco menos de 10 km de la capital de Liébana, Potes, a 700 metros de altura ofreciendo esa estampa privilegiada al Parque Nacional.