Asturias está repleto de pintorescos pueblos y aldeas llenas de encanto. Entre todos estos lugares de visita obligada no faltan destinos tan conocidos como Ribadesella, Llanes o Sotres. Paraísos que cada año se convierten en los más visitados, pero lo cierto es que en la región también podemos encontrar infinidad de aldeas escondidas y muy poco conocidas que son auténticos paraísos en la naturaleza.
Hablamos de esos rincones asturianos en los que apenas hay habitantes y en los que cada una de sus casas, calles y muros cuentan una historia única, pero en los que también el paso de los años y el traslado de la gente a las ciudades los ha convertido en verdaderos testigos de la despoblación. Un problema que actualmente sufren muchos de los pueblos y aldeas asturianos más aislados.
Este es el caso de una bonita aldea de apenas 20 habitantes que podrás encontrar en el mismo concejo de Ibias y que los creadores de contenido, Adri y Helena, de @whereveryoutraveling han compartido a sus seguidores de Instagram. Se trata de la aldea de Sisterna.
Uno de esos lugares en los que no hay turistas ni masificaciones, en los que podrás encontrar una de las aldeas asturianas más auténticas y desde donde podrás acercarte a otro bonito y desconocido lugar lleno de encanto en la región. Todo ello, en un entorno de naturaleza único.
Desde allí también tendrás la opción de afrontar alguna de las rutas de senderismo que rodean Sisterna o de acercarte a uno de los miradores más bonitos de la zona. ¿A qué esperas para acercarte a descubrir este paraíso?
La bonita y secreta aldea asturiana
"¿Cómo es vivir en una aldea de menos de 20 habitantes?", así empiezan presentando este paraíso desconocido para muchos, en su cuenta de Instagram de @whereveryoutraveling.
"Estamos en Sisterna, en Asturias. Esto de aquí es la capilla, se llama capilla de Santa María y es super pequeñita y básicamente el pueblo son tres calles", detallan.
Otro de los tesoros escondidos que han encontrado en esta aldea asturiana es la casa de la familia de Legumbres La Asturiana o a pocos kilómetros el mirador de Posadoiro.
Cercano a este lugar también podrás encontrar la aldea de El Bao donde apenas viven dos familias en todo el año: "tiene una capilla aún más pequeña y una fuente natural", detallan.
Otros pueblos poco conocidos en Asturias
Además de Sisterna, hay muchas otras aldeas y pueblos en Asturias que merecen una visita por su belleza y tranquilidad. Entre los paraísos que podemos encontrar en Asturias, tenemos algunos tan bonitos como el situado en el concejo de Proaza, Banduxu. Este es conocido por sus casas de piedra y su torre medieval, ofreciendo un viaje en el tiempo a la Asturias más auténtica.
Taramundi es otro lugar famoso por sus molinos y museos etnográficos, es un lugar donde la artesanía y la historia se combinan en un entorno natural incomparable. También encontramos lugares como Bulnes, accesible solo a pie o en funicular, un pequeño y pintoresco pueblo en el corazón de los Picos de Europa, ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza.
En el concejo de Piloña está Espinaredo, conocido por sus numerosos hórreos y su paisaje verde y montañoso. También está Cue, un pequeño pueblo cerca de Llanes que ofrece hermosas playas y una tranquilidad que contrasta con los destinos más turísticos de la región.
Ubicado en el concejo de Pravia, nos encontramos con Somao que es conocido por sus impresionantes casas de indianos, construidas por emigrantes que hicieron fortuna en América y regresaron a su tierra natal. Lugares muy bonitos y conectados con la naturaleza en Asturias que también ofrecen la oportunidad única para descubrir la esencia de esta región.