El último de los informes del Instituto Nacional de Estadística con los apellidos más comunes en España data del 01/01/2019 indica que el apellido más común en la actualidad es García, seguido de Rodríguez y González en tercera posición.
Gracias también al Instituto Nacional de Estadística conocemos que los apellidos más frecuentes en Huesca, Zaragoza y Teruel son los siguientes: García, Martínez, Pérez, López, Sánchez, Gracia, González, Hernández, Gómez y Martín.
Los apellidos frecuentes en Aragón que provienen de Francia o Alemania
Son muy frecuentes en Aragón, y también en España, los apellidos terminados en "-ez", una terminación que utilizaba en la Edad Media con un significado muy concreto: "hijo de".
[Si tienes estos apellidos, tus ancestros proceden del Imperio Romano]
Además, cabe destacar que algunos de estos apellidos tan usados en España con la terminación "-ez" tienen un origen europeo y se vinculan a regiones de Francia o Alemania, como es el caso de los siguientes:
- Álvarez. Derivado del nombre Álvaro o Álvar, del germánico "alwars" (de "ala" o "alla", que significa "todo") y "warja" (que significa "defensa").
- Martínez. Es un apellido patronímico que al tener la terminación en "-ez" significa "hijo de", concretamente, "hijo de Martín". Con respecto a Martín, en latín es "Martinus"(Mars, Martis, un dios bélico romano).
- Menéndez. (Germánico). Procedente del nombre "Menendo" y este a su vez del visigodo "Hermenegildus" o "Hermenegildo".
- Gómez. Es el apellido patronímico correspondiente al nombre "Gome", de origen germánico y significa "hijo de Gome". Según se conoce, el origen del apellido Gómez está en la palabra gótica "Guma", que significa "hombre".
- González. Procede del visigodo "Gunthisalbus" (el elemento "gunp" significa "batalla").
[Si tienes alguno de estos apellidos comunes en Zaragoza puede que desciendas de los celtas]
Los apellidos de origen aragonés
Con respecto a aquellos apellidos que tienen un origen verdaderamente aragonés, a continuación te damos una lista de algunos de ellos:
- Gracia
- Gascón
- Pueyo
- Castán
- Lacasa
- Ara
- Allué
- Escartín
- Ballarín
- Puértolas
- Lanau
- Viñuales
- Abadías
- Broto
- Gállego
En el caso de "Gracia" cabe destacar que encabeza la lista en tanto que más de 60.000 personas que lo llevan como primer o segundo apellido en toda España, y en el caso de Aragón es donde más incidencia encontramos: Huesca (un 6,49%), Zaragoza (9,95%) y Teruel (6,61%).
El origen de los apellidos
En primer lugar, la RAE define la palabra "apellido" como "nombre de familia con que se distinguen las personas", "sobrenombre o mote". Por lo tanto, los apellidos nacen de la necesidad de identificar a una persona no sólo por su "nombre", sino por su "pertenencia", es decir, su vínculo a una familia y a un lugar.
Al principio lo que se hacía era añadir algo más que simplemente ayudara a distinguir a una persona de otra. Cualquier atributo podía ser válido, por ejemplo: el trabajo, el lugar de origen o un rasgo físico. De la misma forma también se usaba el nombre del padre, y de ahí empezaron a surgir los apellidos en 'ez'.
En consecuencia, al principio en la Edad Media se utilizan construcciones gramaticales del tipo: "José, el Pescadero"; "José, el Leonés"; "José, el Delgado" o "José, el hijo de Rodrigo", que terminaría siendo, "José Rodríguez".
Este sistema surge de los romanos, que tenían 3 nombres. Concretamente, en la República, del 509 al 27 a. e. c., se utilizaba un método conformado por tres denominaciones, llamado la "Tría Nómina":
Un praenomen (el equivalente a nuestro nombre o nombre de pila), un nomen (nombre gentilicio que indica la pertenencia a la gens. Sería el equivalente a nuestro apellido) y un cognonem (vinculado a alguna característica física o psíquica de quien lo lleva o de alguno de sus antepasados, se convirtió en hereditario por vía paterna).
En este sentido, poniendo un ejemplo: El emperador "Gaius Julios Caesar" se llamaba "Gaius" y pertenecía al grupo de los "Caesar", de la familia de los "Julius".