El idioma español se considera bastante influenciado por el árabe, de hecho, se han contabilizado más de 1.043 palabras con este origen incorporadas al vocabulario castellano.
En consecuencia, no sólo encontramos palabras comunes en español que provienen del árabe, sino también apellidos de origen árabe. La lista es bastante amplia y estos nombres de familia se distribuyen por distintas zonas de España. Sin embargo, ¿entre ellas se encuentra Asturias?
Lista de apellidos de origen árabe
La investigación de My Heritage nos permite saber cuáles son aquellos apellidos que tienen un origen árabe. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, tal y como indican desde la plataforma, la aparición de uno de estos apellidos en tu árbol no implica que tus orígenes o tu "sangre" sea árabe.
[7 curiosidades sobre la lengua árabe que te sorprenderán]
Hay que entender la historia de España y la mezcla de culturas, pueblos y razas que habitaron y habitan la península ibérica. De hecho, hay que tener en cuenta que estos apellidos tienen un origen "morisco", que fueron aquellos descendientes de los musulmanes españoles obligados a elegir entre conversión o exilio. Su presencia en la península ibérica fue suficiente para perpetuar su linaje.
A
- Abdo
- Abedrapo
- Abencerraje
- Abengoa
- Avengoa
- Abraham
- Abril
- Abufhele
- Abufom
- Abuhadba
- Abusada
- Adauy
- Aguad
- Aguilar
- Akel
- Alam
- Alamar
- Alamo
- Alaue
- Albarracín
- Alcalá
- Alcaide
- Alcantará
- Alcazar
- Alcaraz
- Alcocer
- Alguacil
- Albaja
- Aliatar
- Alicante
- Almaden
- Almeida
- Almodóvar
- Ali
- Amed
- Ananias
- Aranda
- Ascalante
- Atala
- Atwan
- Auad
Son muchos los apellidos españoles que empiezan por 'Al' y tienen un origen árabe. Caso de algunos de los mencionados anteriormente: Alcázar ( "Al Qasr", la fortaleza), Almeida ("la meseta"), Alcaide ("el que manda"), Alcalá (Al Qualat, pequeño castillo), Alcocer (Al Qasaba, ciudadela) y Abencerraje (Aban As- Sarrag, hijo de guarnicionero).
B
- Bandrés
- Barahona
- Barjuán
- Barroso
- Benarrocha
- Benarroch
- Benavides
- Benegas
- Benjumea
- Benjumeda
- Bermejo
- Bichara
- Bitar
- Bono
- Buendia
C
- Cabrero
- Cattan
- Castillo
- Cebrian
- Chacur
- Chalhub
- Chauriye
- Chible
- Chijany
- Cid
- Chocair
- Cobaise
- Cordobes
- Cortés
D
- Dagach
- Dahdal
- De Sorbas
- Derberián
- Dib
- Dip
- Duk
E
- Elías
- El de Ubeda
- Eitit
F
- Facuse
- Fajuri
- Farran
- Feres
- Fualuan
G
- García
- Galvez
- Gazul
- Gazules
- Giacaman
- Gidi
- Granadino
- Guerra
H
- Haddad
- Hamad
- Hamdan
- Hana
- Herrera
- Hasbun
- Hawila
- Hazbun
- Hechem
- Heleyley
- Herrera
- Hirmas
I
- Ides
J
- Jadue
- Jaen
- Jalifa
- Jalilie
- Jattar
- Jorrat
- Jose
- Juriye
- Jury
K
- Kattan
- Kurbag
L
- Lahsen
- Laibe
- Lama
- Lara
- Latif
- Leibe
- Lucas
M
- Majluf
- Manoli
- Manzur
- Maraver
- Martínez
- Melej
- Méndez
- Mendoza
- Miguel
- Mohanna
- Mohor
- Molina
- Morales
- Morón
- Muley
- Murube
- Muhy
- Musalem
N
- Nafel
- Nazal
- Nazer
- Nebot
- Nevot
- Nicolas
- Nustas
P
- Paez
- Palacios
- Palomeque
- Pascual
- Perez
- Picó
- Pinto
- Pomar
- Ponce
- Paluan
R
- Rabah
- Rahal
- Rasi
- Repeina
- Rizik
- Roelas
- Rumie
S
- Saade
- Saadi
- Sabag
- Sabaj
- Sabbag
- Sabella
- Sady
- Sahlie
- Saieh
- Salama
- Salame
- Salas
- Salem
- Salipa
- Salomon
- Salvador
- Sammur
- Samur
- Saporia
- Seda
- Seleibe
- Sellan
- Sfeir
- Sordo
- Solís
- Sufan
T
- Tala
- Tagie
- Talhuk
- Tame
- Tamuz
- Telchie
- Torres
V
- Velaxco
- Valenciano
- Venegas
Y
- Yagnam
- Yamal
- Yamblat
- Yarur
- Yeber
- Yoma
Z
- Zaid
- Zalaquett
- Zaror
- Zegri
- Zerene
- Zgeib
- Ziade
Algunos personajes famosos con apellidos de origen árabe son: desde Pedro Almodóvar (director de cine), José Luis Martínez-Almeida (actual alcalde de Madrid) o Carlos Alcaraz (uno de los tenistas más importantes de la actualidad).
Probablemente "García" sea el apellido más común que tiene un origen árabe, teniendo en cuenta que se considera el más frecuente en España. Según datos actualizados del 1 de enero de 2020, hay 1.462.696 personas registradas en el último padrón con este apellido.
En cuanto a nombres propios, cabe destacar que también hay muchos que usamos en España y que tienen un origen árabe, caso de los siguientes: Adhara, Nadir, Zahara, Zaida, Omar, Yamila, Zaira, Camila, Guadalupe, Zara, Zulema, Azucena, Almudena, Fátima, Casilda, Zoraida, Mariam...
[Si tienes estos apellidos comunes en Madrid, desciendes de los árabes]
Los apellidos árabes en Asturias
La anterior lista pone de manifiesto la gran cantidad de apellidos y nombres de origen árabe que se utilizan en España actualmente. Esto quiere decir que existe una gran presencia de arabismos en general, es decir, palabras que llegaron al español a través del árabe.
Sin embargo, si hablamos de Asturias, ¿qué ocurre en este caso con apellidos, nombres de persona o topónimos? Tal y como indica el texto de "Asturias y sus topónimos (I)" del Centro Virtual de Cervantes, por Jairo J. García Sánchez:
"En Asturias encontramos topónimos muy antiguos, muchos de ellos prerromanos. La invasión árabe, que supuso en otras regiones una intensa alteración de la toponimia, apenas tuvo incidencia aquí, como en toda la franja norte peninsular; y eso ha repercutido en una mejor pervivencia de los topónimos preexistentes." Algo similar ocurriría con apellidos y nombres de persona.
La historiografía tradicional cuenta que los árabes no estuvieron en lo que entendemos como Asturias actualmente, sino que conquistaron toda la Península Ibérica, excepto una parte del norte peninsular que correspondería a esta provincia actual (o a una parte menor). De ahí que popularmente se diga "Asturias es España y lo demás, tierra conquistada".
Sin embargo, muchos historiadores y académicos (españoles o extranjeros) han cuestionado que esto haya sido así, en tanto que no es mucha la información que se tiene sobre Pelayo y la batalla de Covadonga.
En cualquier caso, la presencia de nombres, apellidos o topónimos de origen árabe puede que sea de menor presencia en Asturias que en otras zonas de España, como puede ser Andalucía.