Por mucho que la estadística se encargue de recordar todos los años que el sorteo es un puro juego de azar y que la probabilidad de ganar la Lotería de Navidad es de 1 entre 100.000, hay quienes no cesan en creer en sus pequeños mitos para que inclinen la balanza de la fortuna hacia sus décimos.
Estas son algunas costumbres, rituales o supersticiones que año tras año han practicado generaciones de españoles para que les toque el navideño:
Compartir con amigos
Jugar el mismo número
Tampoco es ningún secreto que, aunque las combinaciones del número ganador pueden ser casi infinitas, hay quienes confían sin dudarlo en un mismo número durante toda su vida. Este suele ser uno ofrecido al azar por el vendedor, o uno que inspire confianza nada más llegar a la Administración. Pero lo más habitual es los números fetiche de cada participante sean fechas especiales y personales, como cumpleaños, el nacimiento de un hijo o la celebración de un matrimonio.
El mismo número también surte efecto a la contra: es decir, con fechas de eventos desgraciados como catástrofes naturales, como si hubiera algún tipo de conexión ente los caprichos de la naturaleza y la suerte que premia a los ganadores de la Lotería. Este año, algunos números populares son el 80121, en referencia al día que comenzó la nevada del temporal 'Filomena', y el 19921, fecha en que el volcán de La Palma entró en erupción.
El pie izquierdo
Cómo entrar o cómo no hacerlo en una administración de Lotería también tiene un impacto en el resultado del sorteo. Popularmente se ha transmitido que hay que entrar a la administración de lotería con el pie izquierdo y el décimo tiene que ser entregado con la mano derecha. Además, si el día es impar, la tradición dice que hay que colocarse a la izquierda de la cola, mientras que si el día es par, hay que situarse a la derecha.
También es de sobra conocida la 'magia' que planea sobre algunas administraciones especificas que, de forma casi inexplicable, han vendido números premiados a lo largo de los años. Es el caso de Doña Manolita, en Madrid, La Bruixa d'Or, en Barcelona, o El Gato Negro, en Sevilla.
Soñar con un toro
No se trata de un ritual, pero sí de una señal de que, al que le pase, le tocará el premio. Es algo tan arbitrario como soñar con un toro el día antes del sorteo. Si el animal, además, es de color negro, el premio será de cuatro cifras. No son pocos quienes se sugestionan con imágenes de toros para que su subconsciente las recuerde cuando estén dormidos.
Quemar los décimos
Esta costumbre es la que posiblemente se asemeje más a un ritual, que incluso puede parecer cosa de brujas. Consiste en coger los décimos de los años anteriores y quemarlos en la llama de una vela de color naranja, mientras se repite tres veces lo siguiente: “Que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio”.
Monedas y alfileres
Durante un mes antes del sorteo, se aconseja llevar una moneda de oro en la cartera. Lo mismo sucede si se coloca un alfiler en la chaqueta el mismo día de la Lotería, o guardar una llave vieja y de hierro en el bolso. Hay otros amuletos que la cultura popular ha incorporado a la lista de objetos que dan suerte, como una rama de perejil, una vela amarilla, una cinta blanca o azul o una maceta que, de estar cerca de quienes jueguen, pueden beneficiarles.
También existen tradiciones relacionadas con objetos que son exclusivas de algunas zonas geográficas. En Galicia, por ejemplo, se cree que colgar el décimo de una herradura trae suerte. En otras partes de España, las figuras de santos son otros elementos de fortuna que conviene tener cerca de los décimos.
Frotar el décimo
Otra de las tradiciones más arraigadas en España es frotar el décimo por diferentes superficies. Las más comunes son el lomo de un gato negro que, en el caso de la Lotería navideña, trae suerte, o la barriga de una mujer embarazada. También existe la creencia de que pasar el boleto por la cabellera de un calvo o la espalda de un jorobado traerá buena fortuna.
También te puede interesar...
- Cuáles son las terminaciones más premiadas en la Lotería de Navidad
- Doña Manolita vende todos sus décimos de la Lotería de Navidad
- Estas son las 9 administraciones con más suerte en la Lotería de Navidad