Asturias es una de las regiones de mayor belleza natural de España. Son muchos los pueblos que merecen ser visitados en esta comunidad autónoma: uno de ellos destaca por no tener acceso en coche, otro por tener acceso a través de una cueva e incluso otros a través de puentes colgantes...
Además, hay otros pueblos que llaman la atención en Asturias por estar prácticamente escondidos entre la naturaleza. Entre ellos, Camarmeña, una aldea del concejo de Cabrales, situada a unos 426 metros de altitud sobre el Desfiladero del Cares.
Se trata de un pueblo ideal para disfrutar de la montaña en toda su plenitud. Te invitamos a conocer este un pequeño y pintoresco pueblo con vistas a los Picos de Europa.
Desde Camarmeña, hay un mirador que ofrece una de las mejores vistas del Naranjo de Bulnes, una parada obligatoria para los amantes de la fotografía y la naturaleza. En consecuencia, uno de sus principales atractivos turísticos serían estas vistas inigualables del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes).
Se trata de un pico calizo de origen paleozoico situado en el Macizo de los Urrieles en los Picos de Europa. Tiene una altitud de 2519 metros y, aunque no se trate del pico más alto de la cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus montes más conocidos.
Camarmeña es un lugar perfecto para hacer senderismo. Los senderos que rodean el pueblo ofrecen rutas para todos los niveles de dificultad, con caminos que llevan a puntos de vista panorámicos y a otros pueblos cercanos.
Además, también podrás disfrutar de una buena comida en este pueblo. Aunque es una aldea muy pequeña, Camarmeña cuenta con opciones de alojamiento que van desde casas rurales hasta pequeños hoteles familiares. Su oferta gastronómica incluye platos típicos de la cocina asturiana, como el queso de Cabrales, fabada asturiana, y sidra.
Camarmeña es también conocido como un punto de partida para llegar a Bulnes, otro pintoresco pueblo de los Picos de Europa que es accesible a pie o mediante un funicular. De hecho, es posible ir caminando desde Camarmeña hasta Bulnes haciendo una ruta de senderismo.
Actualmente, Camarmeña tiene tan solo unos pocos habitantes. Sin embargo, esta pequeña población vive en armonía con el entorno natural. La vida en el pueblo es tranquila y está profundamente conectada con la naturaleza, con la mayoría de los residentes involucrados en actividades como la ganadería y el turismo rural.
De Camarmeña también merece la pena visitar la Iglesia de San Pedro, una pequeña capilla medieval de gran importancia histórica, ya que en el año 831 ya aparece citada en una donación que hicieron Ordoño y Proflinia.
Camarmeña es un destino ideal para aquellos que buscan una experiencia auténtica en los Picos de Europa, con la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, la cultura asturiana, y unas vistas inolvidables. Es un lugar que combina la tranquilidad de la vida rural con el atractivo del turismo de aventura.
Cómo llegar a Camarmeña
Llegar a Camarmeña, un pequeño pueblo en los Picos de Europa en Asturias, puede ser una experiencia encantadora. Aquí te detallo cómo llegar en coche, ya que es la forma más común y conveniente de acceder a este pintoresco lugar:
Desde Oviedo, tienes que seguir las siguientes indicaciones: Toma la A-66 en dirección a Santander. Continúa por la A-8 en dirección a Ribadesella. Toma la salida 326 hacia N-634/Ribadesella/Cangas de Onís. Sigue las indicaciones hacia Cangas de Onís. Desde Cangas de Onís, sigue por la AS-114 en dirección a Arenas de Cabrales.
Desde Arenas de Cabrales, toma la AS-264 en dirección a Poncebos. Antes de llegar a Poncebos, verás indicaciones hacia Camarmeña. La carretera de acceso es estrecha y empinada, así que conduce con precaución.