Son muchos los restaurantes de calidad que encontramos en Asturias, de hecho, el mejor restaurante de España se encuentra en esta comunidad autónoma. Sin embargo, también hay otros lugares que merecen nuestra atención en la región asturiana como las cafeterías con historia.
¿Quieres conocer una de las cafeterías más históricas del Principado de Asturias? Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Gijón, sobre todo, durante el siglo XIX...
El Café Dindurra
¿Qué es el Café Dindurra? Se trata del café más antiguo de Gijón, así como uno de los más populares, remontándose su origen al año 1901. Se ubica de forma contigua al Teatro Jovellanos, que originalmente se denominada "Teatro Dindurra", en tanto que ambos establecimientos fueron fundados por Manuel Sánchez Dindurra.
Nos remontamos, por tanto, a la historia de este lugar. Y todo comienza cuando Manuel Sánchez Dindurra (un empresario gijonés) decidió en 1898 construir un teatro en Gijón.
El motivo por el que fue muy importante la construcción de estos dos espacios lo explica el propio Ayuntamiento de Gijón: "En los últimos años del siglo XIX Gijón/Xixón se había convertido en una ciudad de referencia en los sectores comercial e industrial. La arquitectura fue entonces un recurso fundamental para mostrar públicamente esa pujanza, una arquitectura ecléctica en la que también se hizo hueco el modernismo a partir de 1900. La burguesía local encargó edificios ricos en ornamentación, con cuidados detalles y elaborados diseños que pronto se convirtieron en referentes urbanos."
Después de conseguir levantar el teatro en tan solo 10 meses, decidió construir el Café Dindurra, un establecimiento que debía estar contiguo al propio teatro para dar espacio a las personalidades de la cultura. Concretamente, fue en 1901 cuando decidió encontrar al mismo arquitecto, Marín Magallón la creación de este lugar, que nace, el 21 de junio de ese mismo año.
Tal fue la importancia de este café que por este lugar pasaron personalidades muy importantes de nuestro país como es el caso de Federico García Lorca o Concha Velasco.
Tras más de un siglo en funcionamiento, el Café Dindurra cerró el 20 de noviembre de 2013. Sin embargo, este emblemático lugar no estuvo mucho tiempo cerrado, sino que reabrió sus puertas once meses después de su clausura.
Actualmente nos encontramos con un Café Dindurra completamente remodelado y adaptado a la época actual... Un lugar que guarda su esencia, pero que no es únicamente un café, sino también un restaurante.
Principalmente el Café Dindurra mantiene su aspecto con las columnas y techos de estilo Art déco diseñados por el arquitecto Manuel del Busto en una reforma llevada a cabo hacia las décadas de 1930-1940, así como su precioso suelo, que es un mosaico hidráulico.
Esta reconstrucción tiene que ver con que "durante la guerra civil, los bombardeos de la alemana Legión Cóndor destruyeron el Teatro Dindurra, si bien el Café sobrevivió a la catástrofe. Tras el conflicto bélico es reconstruido y rebautizado como Teatro Jovellanos. Salvo variaciones de color en su pintura, el local apenas sufre cambios hasta inicios de la década de 1970, en la que se suprime parte del mobiliario original de la sala. Generación tras generación, el café Dindurra se mantiene como uno de los centros de reunión social esenciales de Gijón/Xixón", tal y como cuenta el Ayuntamiento de Gijón.