Una gran parte de los españoles ya tienen puesta sus miras en las próximas vacaciones de verano. Algunos ya cuentan las semanas que restan para hacer las maletas y buscar un retiro en la costa para disfrutar del buen tiempo.
Sin embargo, es posible que algunos tengan que esperar un tiempo para poder disfrutar de su descanso, por lo que estarán muy pendientes de los días festivos que todavía nos puede deparar el calendario, contemplando incluso la posibilidad de realizar algún puente si el citado festivo está próximo al fin de semana.
El próximo puente, el 25 de julio
Es lo que ocurrirá el próximo 25 de julio, que aparece señalado en rojo el calendario laboral al ser la fiesta de Santiago Apóstol. En 2022 cae en lunes. Por lo que permitirá a los afortunados cogerse hasta tres días de desconexión. Pero hay que aclarar que se trata de un festivo nacional sustituible, que implica que no se celebra en todas las comunidades. Las distintas regiones tienen la opción de cambiar esta fecha por otra fiesta que está más identificada con el territorio por tradición o costumbre.
Solo hay cuatro comunidades que hayan decidido conservar el festivo el 25 de julio, que son la Comunidad de Madrid, Galicia (que también celebra su día Nacional), Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. Esto implica que el resto de regiones se han decantado por escoger otro festivo, por lo que este día se considerará como un día laborable más.
El siguiente festivo nacional, en agosto
Eso sí, los que no puedan acogerse a él deberán esperar unas cuantas semanas más para beneficiarse de un día de descanso. En concreto hasta el 15 de agosto, que se celebra la Asunción de la Virgen y que también cae de lunes.
En cualquier caso, los festivos sustituibles son muy habituales, dando lugar a situaciones muy curiosas. Es posible que la mayoría de comunidades estén de celebración, mientras unas pocas tratan de hacer una vida lo más normal posible, con su rutina de trabajo y actividad habitual.
El próximo festivo sustituible tendrá lugar en diciembre, en concreto el lunes 26 de diciembre. Se trata del lunes siguiente a la Natividad del Señor, y casi todos los territorios nacionales estarán de fiesta salvo Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta.
Para que el final de año no resulte tan largo hasta la llegada de las vacaciones de Navidad, todavía podremos disfrutar de alguna jornada libre. Después del periodo estival encontramos como festivos nacionales el 12 de octubre, que es la Fiesta Nacional de España; o el 1 de noviembre, el Día de todos los Santos.
El diciembre encontraremos el grueso de los festivos y más de uno ya estará pendiente de cuadrar fechas para tomarse un respiro en el trabajo o preparar una escapada. Los que pensaban que podrían sacarle partido al tradicional puente de la Constitución, este año lo tendrán un tanto más complicado. El 6 de diciembre cae de martes, mientras que el 8, día de la Inmaculada Concepción cae de jueves.
Los festivos de cada comunidad en lo que resta de año
Además de los festivos nacionales, cada comunidad también cuenta con una serie de fechas reservadas para sus festividades, que suelen estar sujetas a una serie de tradiciones. A continuación te detallamos la situación de cada territorio hasta final de año:
- Andalucía: 26 de diciembre, lunes siguiente al día de Navidad.
- Aragón: 26 de diciembre.
- Asturias: 8 de septiembre, que se conmemora el día de Asturias, y el 26 de diciembre.
- Baleares: 26 de diciembre.
- Canarias: en las islas celebran el próximo 3 de mayo el día de Canarias y el 26 de diciembre. El último día festivo cambia en función de cada una de las islas que integran archipiélago.
- Cantabria: el 28 de julio tiene lugar el día de Cantabria, el 15 de septiembre La Bien Aparecida y el 26 de diciembre.
- Castilla-La Mancha: celebran el día de Castilla-La Mancha el 31 de mayo, el Corpus Christie el 16 de junio y el 26 de diciembre.
- Castilla y León: 26 de diciembre.
- Cataluña: el 6 de junio se conmemora el Lunes de Pascua Granada; el 24 de unió San Juan y el 26 de diciembre San Esteban.
- Extremadura: tiene pendiente de celebrar el 8 de septiembre, que es el día de Extremadura, y el 26 de diciembre.
- Galicia: entre los festivos que aún le restan en el calendario se encuentran el 24 de junio, San Juan; y el 25 de julio, Santiago Apóstol.
- Madrid: 25 de julio y 26 de diciembre.
- Murcia: 9 de junio, que es el día de la comunidad, y 26 de diciembre.
- Navarra: 25 de julio y 26 de diciembre.
- País Vasco: tiene pendiente el 25 de julio y el 6 de septiembre.
- La Rioja: conmemora el 9 de junio el Día de La Rioja, además del 26 de diciembre.
- Comunidad Valenciana: 24 de junio.
- Ceuta: en su calendario de festivos se incluyen el 9 de julio, Fiesta del Sacrificio; 5 de agosto, Nuestra Señora de África, y 2 de septiembre, Día de Ceuta.
- Melilla: pendiente de celebrar el 11 de julio, que es la fiesta del Sacrificio, además del 26 de diciembre, el día después de Navidad.