Las pasadas semanas en Asturias han destacado las lluvias, la nieve y las fuertes rachas de viento. Sin embargo, el invierno no ha durado mucho en el Principado, en tanto que las temperaturas volverán a estar en ascenso.
En este sentido, el tiempo en Asturias para esta semana y la siguiente será ya más propio de la primavera y no del invierno. En cualquier caso, ¿cuáles son las temperaturas que se van a alcanzar en Asturias?
¿Cuándo se produce el cambio de tiempo en Asturias?
Desde el miércoles 13 de marzo se prevé un ascenso bastante significativo de las temperaturas, que pretende durar y quedarse en el Principado de Asturias hasta la semana siguiente, produciéndose un nuevo descenso para el jueves 21 de marzo, un cambio que coincide con la llegada de la primavera.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, en el hemisferio norte, la primavera de este año comienza el miércoles 20 de marzo de 2024 a las 4.06. Durará 92 días y 18 horas, por lo que terminará el 20 de junio,
Tal y como se indica desde la Aemet, para este miércoles 13 de marzo se prevén intervalos nubosos a primera hora que darán paso a cielos poco nubosos por la mañana. No se descartan brumas matinales en la Cordillera. En cuanto a las temperaturas mínimas con cambios ligeros, con máximas en ascenso.
Sin embargo, sí que se pueden producir heladas débiles y dispersas en cumbres de la Cordillera. También vientos flojos variables con predominio de la componente sur en el tercio occidental.
Y en lo que respecta al jueves 14 de marzo, también habrá intervalos nubosos aumentando a mediodía a nuboso o cubierto en el oeste, poco nuboso aumentando durante la tarde a intervalos nubosos en el este.
Se pueden dar probables lluvias débiles por la tarde, que entrarían desde el oeste, siendo más probables en esa zona. No se descartan brumas matinales en la Cordillera suroeste.
En cuanto a las temperaturas mínimas, estas van en aumento, que podrá ser localmente notable, sobre todo en el interior; máximas en descenso en el tercio occidental, sin cambios en el resto. También heladas débiles en cumbres. Vientos de sur y suroeste flojos a moderados.
En consecuencia, se prevé que para el jueves 14 de marzo las temperaturas aumenten, dando paso a un tiempo más propio de la primavera, sin haber llegado a dejar mella el invierno.
¿Cuáles son las temperaturas que se van a alcanzar en Asturias?
Para el miércoles 13 de marzo las temperaturas mínimas y máximas serán las siguientes:
En Avilés 6 de mínima y 20 de máxima; en Cangas del Narcea 3 de mínima y 21 de máxima; en Gijón/Xixón 7 de mínima y 19 de máxima; en Llanes 9 de mínima y 19 de máxima; en Llangréu/Langreo 5 de mínima y 22 de máxima; en Navia 6 de mínima y 19 de máxima, y en Oviedo 5 de mínima y 21 de máxima.
Para el jueves 14 de marzo: en Avilés 8 de mínima y 21 de máxima; en Cangas de Narcea 9 de mínima y 19 de máxima; en Gijón/Xixón 9 de mínima y 19 de máxima; en Llanes 10 de mínima y 19 de máxima; en Langreo 8 de mínima y 22 de máxima; en Navia 10 de mínima y 20 de máxima y en Oviedo 7 de mínima y 21 de máxima.
Recordemos que, en general, durante la primavera en Asturias, las temperaturas diurnas tienden a oscilar entre los 15°C y los 20°C en las zonas costeras y valles bajos, mientras que en las áreas montañosas pueden ser un poco más frescas, con máximas alrededor de los 10°C a 15°C. Por la noche, las temperaturas suelen descender, con mínimas que rondan los 5°C a 10°C en las áreas costeras y valles, y pueden ser más frías en las zonas montañosas.
¿Cómo va a ser la primavera en España?
Según las predicciones de la Aemet, "se espera una primavera cálida, especialmente en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares y Canarias", mientras que en la vertiente atlántica lo que habrá será "una primavera húmeda".
Con respecto a las temperaturas, se prevé que en los meses de marzo, abril y mayo, exista una alta probabilidad de que las temperaturas más altas se alcancen en las comunidades autónomas del sur, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.
No obstante, en estas mismas comunidades se espera que la lluvia sea menos habitual durante estos meses, por lo que es probable que los problemas de sequía continúen en algunas zonas.
Así, para el mes de marzo, abril y mayo se esperan una mayor cantidad de precipitaciones en la zona atlántica. En concreto, las lluvias se concentrarán sobre todo en Galicia, la zona oeste de Castilla y León, Extremadura y en la provincia de Huelva.