En España se cree que hay unos 20.000 castillos, aunque no todos han logrado conservarse en perfecto estado. En la Asociación Española de Amigos de los Castillos hay unos 10.200 contabilizados.
De entre todos ellos, algunos destacan por ser los más grandes o los más antiguos, así como otros por su buen estado de conservación. De tal forma que cabe hablar de aquel castillo románico considerado como el mejor conservado de Europa.
Castillo de Loarre
Cuando hablamos de la fortaleza románica mejor conservada de Europa hablamos de castillo de Loarre o castillo abadía de Loarre, un castillo románico situado en la provincia de Huesca, Aragón.
El castillo de Loarre o castillo abadía de Loarre (en aragonés castiello de Lobarre) es un castillo románico situado en la provincia de Huesca, Aragón, España. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1906. En la actualidad cuenta con el estatus de bien de interés cultural. Además, las instituciones regionales y comarcales están interesadas en promover su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
[En este castillo del siglo XII puedes pasar la noche: es un Parador Nacional y está en Aragón]
Si bien es cierto que todavía no es Patrimonio de la Humanidad, sí que tiene la consideración de Monumento Nacional. Según cuentan desde la propia página web del castillo (castillodeloarre.org): "Es Monumento Nacional por Real orden publicada en la Gaceta de Madrid el día 5 de marzo de 1906 a instancias del alcalde y del cura párroco de Loarre, D. Joaquín Torres, en 1904 y la intervención del senador por la provincia de Huesca, D. Manuel Camo. ("El Castillo Real de Loarre" Ricardo del Arco, 1917).
Además, a este castillo se le considera una auténtica joya del románico español. Concretamente, el concurso "Maravillas del Románico Español" eligió las siguientes edificaciones como "maravillas de estilo románicas en España", entre las que se encuentra el castillo de Loarre, así como la colegiata de San Isidoro de León, la catedral de Santiago de Compostela, la catedral Vieja de Salamanca, los monasterios de San Juan de Duero, San Juan de la Peña y Santo Domingo de Silos.
En cuanto a la historia del castillo, cabe destacar que fue construido en el siglo XI. Como dato, es importante tener en cuenta que la arquitectura románica fue el primer gran estilo arquitectónico creado en la Edad Media en Europa después de la decadencia de la civilización grecorromana.
El objetivo de construir este castillo fue construido con un fin "estratégico militar", debido al lugar tan privilegiado en el que se encuentra. De hecho, desde esta fortaleza se puede visionar toda la llanura de la Hoya de Huesca. Además, a espaldas del castillo se encuentran los Pirineos y la ciudad de Jaca. En consecuencia, son muchos los puntos estratégicos que podían ser vigilados desde este castillo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Áurea Culturea | patrimonio y cultura (@aureaculturea)
[El castillo más impresionante de Portugal que está a tan solo 1 hora de España]
Cómo visitar el Castillo de Loarre
Para conocer la información sobre cómo visitar el castillo de Loarre, acudimos a la página web de Turismo de Aragón:
- Apertura: todos los días excepto los lunes.
- Horarios: de 11 a 17:30 h.
- Precio: 6 € + visita guiada opcional 2 € (consultar tarifas reducidas).
- Aparcamiento: gratuito.
- Teléfono: 974 94 21 80
- Email: info@castillo-loarre.es