Muchos clientes de Movistar están recibiendo en las últimas horas un correo electrónico en el que se les "avisa" de que tienen pendiente el reembolso de un pago de 92 euros. Podría deberse a un fallo en el cálculo de la factura, a un cobro duplicado o, como en este caso, a una estafa informática.
Tal y como cuenta la propia compañía en su foro Comunidad Movistar, se trata de una campaña de 'phising'. Es un tipo de fraude informático, muy extendido en los últimos tiempos, en el que los ciberdelincuentes aprovechan la imagen de una marca conocida (bancos, supermercados, marcas de moda, etc.) para, a través de la confianza que depositan en ella los consumidores, intentar obtener importantes datos personales.
Según denuncia la compañía, en esta estafa detectada los datos que pueden extraer a los usuarios si caen en la trampa son las contraseñas y los datos de la tarjeta bancaria.
¿Cómo lo hacen? Están enviando un correo a los clientes de la compañía telefónica. En él, se anuncia el rembolso de un pago de 92 euros. Tal es la pericia de los timadores que dirigen a los clientes a un enlace de una página web cuyo dominio es "movistarclientes". Desde la entidad han explicado que, aunque pueda parecer real, este dominio no les pertenece ni goza de ningún carácter oficial.
Una vez dentro, se exige la introducción del nombre, los apellidos y el DNI. Al avanzar en el proceso, una segunda página exige la introducción del número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el código de seguridad, brindando a los delincuentes todo lo necesario para poder extraer dinero de la cuenta.
Para concienciar a sus clientes, Movistar recuerda a sus usuarios que nunca solicitan las claves por correo electrónico. Y para aquellos que hayan caído en el engaño, recomienda el cambio de contraseñas y que contacten con su entidad bancaria.