Mercadona ha preguntado a sus clientes y, con sus comentarios y apreciaciones, ha diseñado, junto a sus fabricantes, un nuevo surtido de tartas que se suman al resto de dulces con los que cuenta la marca, como los chocolates u otros productos de marca Hacendado. O, dicho de otra forma, ha modificado algunos de sus tradicionales postres –que ya son un éxito– y ha introducido nuevos sabores para darle un nuevo aire a una sección que, cada vez más, le reporta cuantiosos beneficios a la cadena de supermercados valenciana presidida por Juan Roig.
Entre los cambios que ha introducido, Mercadona ha cambiado el Tiramisú, que pasa de ser una tarta a un postre, tal y como lo consumen en Italia. Su tradicional Tarta San Marcos, una de las preferidas por sus ‘jefes’ –como llama tradicionalmente a sus clientes la cadena valenciana–, ha mejorado. A partir de ahora, la tarta será más jugosa con una mejora de su bizcocho. Y en tercer lugar, la llamada Tarta Selva Negra, que tendrá todavía más sabor a chocolate: los fabricantes le han incrementando el porcentaje de cacao de trufa.
Pero, más allá de sus tradicionales tartas, Mercadona también ha introducido la tarta Tres chocolates sin gluten, la Tarta de zanahoria (llamada Carrot Cake) y la Red Velvet. Además, los clientes de Mercadona han instado al supermercado a hacer más grande la Tarta de la abuela y, obviamente, el supermercado ha accedido a la petición de sus ‘jefes’.
Para aumentar la variedad y los sabores, Mercadona también ha apostado por firmar con más proveedores. Los responsables de hacer sus tatas son Granderroble, empresa afincada en el Principado de Asturias y la Rioja; Horno de cada día, ubicada en Aragón; Pastifred y Pastry Factori, dos empress catalanas; y Forno d’Asolo, la única marca de fuera de España –en concreto, italiana.
Proceso de cambio
Si algo ha demostrado Mercadona en todos estos años es que escucha a los clientes. Lo hace a través de sus 19 centros de coinnovación que tiene en España y en Portugal. Allí, hace experimentos y pruebas de algunas de sus marcas blancas: Bosque Verde, Hacendado y Delyplus.
El proceso para mejorar sus productos es el siguiente: a través de un laboratorio de ideas, escucha las demandas de sus clientes y se las traslada a los proveedores de productos. Estos introducen las novedades y proponen la puesta en marcha de nuevos productos que puedan darle valor a la marca. A partir de ahí, se crea un vinculo con sus clientes: ellos encuentran en los supermercados lo que piden, ni más ni menos. Y Mercadona, encantada de satisfacer a sus clientes y de ir por delante de muchos de sus competidores: Lidl, Aldi, Alcampo, Carrefour o Dia.