La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a sorprender a sus clientes con un nuevo análisis comparativo, esta vez con los distintos zumos existentes en los supermercados. Hay zumos concentrados, exprimidos, con leche... en un primer vistazo al envase puede parecer que no tuvieran diferencias, por eso la OCU ha analizado 97 zumos infantiles para facilitar la tomas de decisiones de sus clientes.
El análisis se ha centrado en los zumos que se venden en formato de seis unidades con pajita, fáciles de transportar y saludables. Se han seleccionado sabores típicos del gusto infantil como la naranja, el melocotón, la uva, la piña o la manzana. Existen dos tipos de zumos: los exprimidos y los concentrados. Los primeros son los más parecidos a los caseros mientras que los segundos se elaboran añadiendo agua a un concentrado de zumo.
En un zumo, lo más importante es su contenido en fruta: los que presentan un buen contenido de la misma son los exprimidos y los que proceden de concentrado.
Las valoraciones se han basado en el etiquetado Nutriscore. Este penaliza calorías y nutrientes que conviene restringir, como las grasas saturadas, el azúcar y la sal. Por otro lado, valora positivamente la presencia de frutas y verduras, la fibra y las proteínas. Este parámetro nutricional consiste en una escala de cinco colores que van del verde (mejor calidad nutricional) al rojo y los colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E).
La OCU ha puntuado a los zumos de un intervalo que va desde la letra A hasta la E. EL ESPAÑOL ha seleccionado una lista definitiva con los 12 mejores zumos para niños, como ya ha hecho con los mejores helados infantiles, los mejores gazpachos, las mejores marcas de leche,los peores aceites de oliva,las peores lavadoras...