España es uno de los países más demandados como destino turístico en todo el mundo. Sus ciudades cuentan con un gran poder de atracción por sus playas, sus zonas de montaña y el impresionante clima que rodea a casi todo el territorio nacional. Sin embargo, hay un factor que también es clave a la hora de elegir una ciudad, ya no solo para ir de vacaciones, si no también para vivir. Se trata del nivel de suciedad de sus calles.
La limpieza, o la falta de ella, supone un importante aspecto que sirve para medir la calidad de vida que se registra en una zona. Y una ciudad con sus calles y sus barrios en orden marca ampliamente la diferencia. Unas avenidas impolutas, libres de residuos y con bajos niveles de contaminación en todas sus vertientes construyen un entorno mucho más idílico y acogedor.
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios, más conocida como la OCU, se encarga de realizar un importante ranking de cuáles son las ciudades que ofrecen una mayor calidad de vida en función de sus niveles de limpieza. Y por lo tanto, elige así cuáles son las ciudades más limpias y también las más sucias de España.
[Cinco destinos claves en España para disfrutar de la Semana Santa]
Para elaborar este listado, la OCU reflejó este curioso aspecto a través de una muestra de población de diferentes urbes que terminó dejando una conclusión muy clara: dos de cada tres ciudades de nuestro país presentan datos preocupantes y alarmantes en relación a los niveles de suciedad de sus calles.
¿Cómo se ha elaborado el ranking?
La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado este importante ranking en el que han utilizado como muestra nada más y nada menos que hasta 69 grandes ciudades de nuestro país. Dentro de estas urbes, participaron un total de 6.863 vecinos que participaron en diferentes votaciones para valorar diversos criterios.
[Esta es la ciudad española más bonita que tienes que visitar una vez en la vida]
Todos estos vecinos mostraron su punto de vista sobre las actuaciones que llevan a cabo sus propios ayuntamientos, a quienes valoraron su eficiencia o su mediocridad en cuestiones relacionadas con las limpiezas de sus ciudades y calles. El estudio sobre la calidad de limpieza de las calles en las ciudades españolas arrancó en 2019 y sigue aún vigente, ya que se siguen recogiendo muestras de opiniones de los ciudadanos. Las cuales, por otro lado, no han variado, dejando siempre unos resultados más o menos estables.
Las preguntas realizadas a este grupo de casi siete mil vecinos conformaron una batería de unas doce cuestiones. Así se pudo crear este ranking con las ciudades más limpias y las más sucias de España. Las respuestas obtenidas dejaron una serie de conclusiones, siendo la más poderosa la lista que se ha podido crear con los elementos que mayor suciedad y molestia generan a los españoles en sus calles: desde los excrementos caninos hasta la presencia de grafitis pasando por los residuos alrededor de los contenedores.
¿Cuáles son las ciudades más limpias de España?
Una vez elaborada esta clasificación dinámica que se va actualizando con el paso del tiempo, ha quedado perfectamente demostrado con el transcurrir de los meses que las ciudades más limpias de nuestro país se encuentran al norte. Y todas ellas cumplen con un mismo patrón: la concienciación de sus ayuntamientos por mantener las calles limpias de todo tipo de residuos y suciedad.
Así pues, las urbes mejor valoradas se encuentran en zonas como Asturias, País Vasco o Galicia. La primera del ranking es Oviedo, una ciudad conocida siempre por la buena imagen de sus calles y por el respeto que han inculcado los ciudadanos allí residentes a todos sus visitantes. Le siguen de cerca también Bilbao, otra de las ciudades que más turismo registra de España, y por último Vigo, seguramente la gran sorpresa de este podio.
¿Cuáles son las ciudades más sucias de España?
En contraposición a las ciudades más limpias de nuestro país, se encuentran también las más sucias, esa parte del ranking en la que ninguna urbe quiere aparecer. Y en ella hay nombres que seguramente resulten sorprendentes, empezando por la ganadora. La ciudad de Palma de Mallorca es clasificada por la OCU como la más sucia de España.
Después, siguen de cerca otras dos ciudades marcadas también por el intenso calor. Se trata de Alicante y Sevilla. El resto del ranking lo completan ciudades como la madrileña San Sebastián del Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y por último la capital. Madrid no se libra de estar entre las ciudades de España que peor imagen deja con sus calles.