¿Eres un amante del cine? ¿Te gusta disfrutar de tus películas favoritas en casa con la mejor calidad posible? Hoy en día tenemos contenido prácticamente infinito disponible a la carta. Los servicios de streaming ofrecen películas y series de la máxima calidad que seguro ya estás disfrutando, pero, ¿sabes que puedes mejorar todavía más la calidad de imagen de tu televisor?
Los televisores vienen con varios modos de imagen, con configuraciones adicionales para poder ajustar la calidad y otros parámetros. Sin embargo, es muy común que en la mayoría de hogares la configuración sea la que viene por defecto y son minoría los usuarios que se dedican a bucear por esos menús tocando opciones, porque suelen ser opciones desconocidas y que no entendemos qué cambios provocan.
Por otra parte, la misma configuración no tiene por qué ser la ideal para todo tipo de contenidos. Por ejemplo, no es lo mismo ver el informativo de noticias, que un evento deportivo, una película o jugar al último videojuego que ha salido al mercado en una consola de última generación que tenemos conectada por HDMI.
La importancia de los modos de imagen del televisor
En el caso de los televisores LG, vienen equipados con diferentes preconfiguraciones de imagen, que se adaptan a distintas situaciones automáticamente, y sin necesidad de que tengamos nociones de “calibración de imagen”. Entre esos modos de LG se encuentran el modo Vívido o el Estándar, que aumentan parámetros como el contraste, el brillo o la nitidez para hacer los contenidos más llamativos. También existe el modo Cine, que mejora la visualización de películas, el modo Deportes, el modo optimizado para juegos o incluso el modo de ahorro de energía, que reduce el consumo del televisor al gestionar de forma más eficiente el brillo.
Sin embargo, existen más modos que nos permiten personalizar todavía más nuestra experiencia de visionado. En los televisores LG se incluye el modo FILMMAKER, Dolby Vision y un Asistente de Imagen Personalizada. Te enseñamos cómo ajustar correctamente los parámetros de estos modos en tu televisión y cómo puedes subir de nivel la experiencia audiovisual al añadir una barra de sonido para tener la mejor experiencia de cine en casa.
El modo del director
Uno de los inconvenientes de calibrar de forma errónea el televisor, es que no estaremos viendo las películas y series tal y como fueron creadas. Los colores y otros parámetros serán diferentes a los que trataban de transmitir sus creadores durante la producción. Los modos Filmmaker y Dolby Vision solucionan este problema, ya que adaptan la calibración a los parámetros óptimos de cada película individualmente.
El modo Filmmaker adapta la calidad de imagen “Cinema Picture”, un estándar que está certificado por UHD Alliance especialmente para las películas y series que vemos en las principales plataformas de streaming y contenido a la carta.
Al activar el modo Filmmaker, cada vez que iniciemos la reproducción de una película compatible con este estándar, el televisor adaptará automáticamente los parámetros de brillo, contraste y color para esa película en concreto. Es decir, establece la configuración perfecta según el propio director de la producción. De esta forma, nos olvidamos de todo lo demás y, de manera transparente tendremos la mejor experiencia visual.
Lo mismo ocurrirá si activamos el modo HDR Dolby Vision. Si la película o serie es compatible, se adaptará automáticamente. Y eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué pasa si vemos contenidos que no son compatibles con estos modos? LG tiene la solución.
Mejora automática de la imagen
Para los contenidos que no son compatibles, LG ha desarrollado su sistema PICTURE WIZARD o Asistente de Imagen Personalizada, que nos ayudará al calibrado de la imagen aunque no tengamos nociones para ello.
Con esta opción, el televisor muestra al usuario un conjunto de imágenes y, a modo test, le pregunta cuáles son las que más le gustan o le parecen más atractivas al ojo. En menos de un minuto, el televisor va aprendiendo de las preferencias del usuario y adaptará todos los parámetros de contraste, brillo, temperatura de color, definición, balance de blancos y adaptará la imagen. Incluso podremos aplicar este ajuste a una entrada concreta (por ejemplo HDMI 1, donde tenemos conectada nuestro centro multimedia, o la consola, por ejemplo), o si queremos que se adopte a nivel general.
Inteligencia Artificial en la TV
La Inteligencia Artificial ya está por todas partes, y hemos visto grandes avances en los últimos años. LG también ha aprovechado esta tecnología para integrarla en sus televisores con procesadores Alpha 7 y 9 de sexta generación diseñados específicamente para el perfecto rendimiento de OLED evo. El resultado es SERVICIO AI, un modo que podemos activar y que utiliza la inteligencia artificial para ajustarlo todo.
Con esta opción, el propio TV reconocerá qué estamos viendo para adaptar la imagen sin que el usuario tenga que hacer nada más. Sabrá si se está reproduciendo una película, un noticiario o un partido de fútbol, entre otros muchos escenarios, y ajustará automáticamente los parámetros de imagen para tener la mejor visualización.
Por otro lado, también integran la Configuración del Brillo AI, que mediante la Inteligencia Artificial y los sensores del televisor LG, analizará la luz ambiente de la sala en la que estamos y, al mismo tiempo, las zonas más oscuras de cada escena de la película que estamos viendo. La IA ajustará el brillo únicamente de esas zonas más oscuras para que no nos perdamos ningún detalle.
La importancia del sonido
Más allá de la calidad de imagen, el sonido es otro factor clave para tener una experiencia de cine en casa completa. Las plataformas de vídeo en streaming nos ofrecen contenidos de la máxima calidad, 4K, en Alto Rango Dinámico, con un gran espectro de color y sinfin de tecnologías para mejorar la calidad de imagen, pero no debemos dejar de lado la experiencia sonora. Por muy bien que se vea una película, si el audio es malo, no disfrutaremos igual.
Por suerte, prácticamente todo el contenido también está disponible con soporte de las tecnologías de audio más avanzadas y de calidad, como el sonido multicanal de Dolby Digital, Dolby ATMOS y DTS-X.
Para aprovechar todos estos avances, la mejor opción y el mejor complemento para tu SmartTV es una buena barra de sonido que nos permita disfrutar del sonido multicanal que ofrecen muchas plataformas de vídeo bajo demanda.
Mejora la experiencia con una barra de sonido
La conexión de la barra de sonido y el televisor deberíamos realizarla con la conexión HDMI ARC (Canal de Retorno de Audio) o eARC (Canal de Retorno de Audio mejorado) para así obtener la mejor calidad. Con estas conexiones nos aseguramos que el contenido pueda transmitir el sonido multicanal libre de compresión en Dolby ATMOS o DTS-X en el caso del eARC.
Al igual que con la imagen del televisor, ajustar correctamente los parámetros de la barra de sonido es fundamental para obtener la mejor calidad de sonido posible. Algunos parámetros importantes a tener en cuenta son el volumen, la ecualización y los efectos de sonido. Para usuarios sin experiencia en este campo, las nuevas barras de sonido de LG incluyen funciones automáticas que permiten crear una sinergia completa entre la barra y la TV.
El modo WOW Orchestra es capaz de combinar el sonido del TV simultáneamente con el de la barra de sonido, por lo que creamos un sistema de sonido con más canales y una mejor ecualización. Mediante WOW Interface tendremos todos los ajustes y el control de la barra de sonido a través del propio TV LG, desde el mismo mando y con todos los modos y parámetros al alcance de un clic.
Por otro lado, la opción Room Calibration está disponible en todas las barras desde las series 8 incluida. Pulsando esta opción de Room Calibration desde la app del móvil LG Soundbar, la barra de sonido comienza a emitir una serie de sonidos por cada altavoz, que recoge posteriormente mediante otro altavoz incorporado, y permite calibrar y ecualizar la sala en la que está instalada, en función de la distancia a las paredes, altura de techo, muebles, cortinas o alfombras.
Por último, LG también ofrece una solución para mantener la máxima calidad de sonido de forma inalámbrica, por ejemplo, si tienes tu TV colgado en la pared, pero no quieres que se vea el cable de conexión con la barra de sonido. El sistema se llama WOW Cast y es un adaptador que permite la comunicación, pudiendo enviar sonido sin Compresión de Alta Calidad compatible con Dolby ATMOS y DTS-X de forma 100% inalámbrica. Adiós a los cables.
Perfecta sincronización entre tu TV y tu barra de sonido
Además de las configuraciones ya descritas, LG ha llevado la innovación al diseño de sus productos con el lanzamiento de la barra de sonido SC9S que incluye un soporte Perfect Match exclusivo para los TV LG OLED serie C de 55’’, 65’’ y 77’’, que sitúa la barra a la altura perfecta para reproducir el sonido junto con el de tu TV de manera óptima. Tanto si lo colocas en pared o sobre un mueble, su elegante diseño hará que se integre en la decoración de tu estancia.
En resumen, ajustar correctamente los parámetros del televisor y tener una buena barra de sonido es fundamental para tener la mejor experiencia de cine en casa posible. Calibrar correctamente la imagen del televisor, utilizar las preconfiguraciones especiales y contar con un buen sistema de sonido marca una gran diferencia en experiencia audiovisual.
Si quieres una experiencia audiovisual de otro nivel y buscas una Barra de Sonido que haga la combinación perfecta con tu TV, te invitamos a conocer el recomendador de Barras de Sonido LG, donde podrás analizar y comparar todos los modelos disponibles encontrando el que mejor se adapte a tu TV LG.
Además, si te toca renovar tu centro de entretenimiento en casa, actualmente LG tiene una promoción activa hasta el 31 de julio: por la compra de un TV LG OLED o QNED MiniLED gama 2023, se devuelven hasta 2000€ a través de cashback en el caso de OLED y hasta 1000€ con QNED MiniLed.
Y si combinas la compra de una TV LG con una Barra de Sonido LG, podrás obtener hasta 300€ más de reembolso. Por último, entre todos los compradores que participen en la promoción en ese periodo, se sortearán 10 reembolsos completos de la TV OLED que hayan adquirido.