En el ránking de las 100 marcas de cerveza más valiosas del mundo, publicado por Brand Finance de manera anual, se han colado cuatro cerveceras españolas (en concreto están entre las 50 mejores): Estrella Damm, Mahou, Cruzcampo y, por último, San Miguel, que accede a la prestigiosa lista por primera vez en toda su historia. Mientras tanto, a nivel general, Heineken obtiene el liderato en detrimento de Corona Extra, marca mexicana que llevaba cuatro años ostentando el primer lugar.
De todas las cervezas españolas, la que mejor puesto ha cosechado y la que, en consecuencia, se erige como la marca nacional más valiosa, es Estrella Damm. Se mantiene como la firma nacional más grande al tiempo que escala cuatro puestos en el ránking general, pasando del 29º al 24º gracias al aumento del 24 por ciento de su valor. De esa manera, su valoración actual se sitúa en los 988 millones de dólares, prácticamente el doble de lo que tenía en 2014.
La segunda en discordia es la cerveza preferida por los madrileños: Mahou. Con un incremento del 12 por ciento de su valor de marca, la cervecería de la capital alcanzó los 741 millones de dólares y se situa en el puesto 31. Gran parte de su éxito reciente se explica a través del lanzamiento de nuevos productos y propuestas que se unen a las innovaciones de los años anteriores. Si hace años sacaron la Mahou IPA o la línea de cervezas envejecidas en barrica, este año se han atrevido con la cerveza rosé y con el mundo del vermú.
Después de Mahou, hay que mirar al sur. Cruzcampo, que pertenece al grupo Heineken, es la tercera marca española más valiosa. El año pasado obtuvo un aumento del 11 por ciento de su valor de marca, logrando los 477 millones de dólares de valor y situándose en el puesto 47 de la lista, lo que supone una subida de un puesto. En otros parámetros, Cruzcampo obtiene incluso mejores resultados que las anteriores. Por ejemplo, posee una notoriedad del 97 por ciento -frente al 68 por ciento de media- y una familiaridad del 82 por ciento -frente al 50 por ciento de media de las marcas españolas-.
[La OCU lanza una alerta a los consumidores que beben cerveza con limón: "No son lo que parecen"]
No muy lejos de ella se encuentra San Miguel, la cara más internacional del binomio Mahou-San Miguel. Se trata de la gran novedad nacional de este año, pues accede a la lista por primera vez gracias al aumento del 12 por ciento de su valor de marca. De esta manera, su valor de marca ascendió durante el pasado ejercicio hasta los 449 millones de dólares, colándose en el top 50.
La marca con mayor fortaleza
En el otro ránking que publica Brand Finance, el que mide la fortaleza de marca, una de las firmas españolas se ha colado en el top 10. Mahou se ha erigido como la séptima marca de cervezas más fuerte de todo el mundo. Con una puntuación de 84.1 sobre 100, en esta lista se evalúan otros factores como la inversión de mercado, la equidad de los agentes interesados y el desempeño general.
En cuanto a la marca más valiosa del mundo, Heineken ha obtenido el primer puesto con una valoración de 7.300 millones de dólares. Por primera vez en cuatro años, supera a Corona Extra, firma mexicana que llevaba desde 2019 ostentando la cabeza del ránking. Con 7.400 millones de dólares de valoración, ocupa el segundo puesto, mientras que el último cajón del podio lo ocupa la estadounidense Budweiser. En Europa, esta cerveza se comercializa con el nombre de 'Bud', ya que, debido a la legislación europea, el nombre completo solo puede ser utilizado por la cervecería checa de la ciudad de České Budějovice -Budweis, en alemán-.
[Heineken cierra la venta de su negocio en Rusia por un euro]
Otra de las conclusiones que arroja el ránking es el continuado crecimiento de las marcas chinas. Tanto Zhujiang como Tsingtao han registrado un aumento considerable. La primera crece un 61 por ciento, hasta llegar a los 654 millones de dólares, siendo la que más crece en 2023. La segunda, Tsingtao, crece un 55 por ceinto hasta los 2.000 millones de dólares. Tsingtao, cerveza típica en establecimientos de comida oriental, se encuentra en el puesto número 12.
En cuanto a la fortaleza de marca, la japonesa Asahi ocupa el primer puesto gracias a su fortaleza en el país nipón y a su nuevo partnership con la Copa Mundial de Rugby. Alcanza una puntuación de 92.6 sobre 100 puntos y es la única marca que obtiene el sello de excelencia AAA+, que marca una fortaleza fuera de lo común.