Aceites de oliva.

Aceites de oliva.

Consumo

Estas son las alternativas más baratas al aceite de oliva para ahorrar en la cesta de la compra

La OCU ha propuesto opciones más económicas para hacer frente a estos precios tan desorbitados. 

2 septiembre, 2023 12:07

El precio del litro de aceite de oliva está más alto que nuncaY es que, nunca habíamos estado tan acertados en denominar a este producto el "oro líquido"Aunque se trata de un ingrediente básico de la gastronomía española, somos muchos los ciudadanos que nos hemos visto obligados a reemplazarlo por otras opciones más económicas. Es por ello, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios ofrece consejos sobre cómo sustituir este preciado ingrediente mediterráneo ateniéndose a cada tipo de plato, uso y receta.

El precio del aceite de oliva ha estado en constante alza debido a la sequía que estamos sufriendo actualmente. De hecho, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la media del precio del aceite de oliva ha subido un 84,6% en comparación con la campaña anterior y un 109,3% en comparación a las dos campañas anteriores. Y es que, las previsiones para esta próxima campaña son poco alentadoras. Según el último informe de la Comisión Europea, se producirán un total de 1.385.000 toneladas, lo que supone un 39% menos que el año anterior.

Sin embargo, ante esta problemática tan generalizada existen otras soluciones, ya sean aceites de semillas, o grasas de origen animal (grasa de vacuno, manteca o grasas de cerdo), mantequilla... No obstante, no existe una única alternativa que sea la mejor, ya que la elección depende, en gran medida, del plato que planeas cocinar. 

Sección de aceites de un supermercado.

Sección de aceites de un supermercado.

Por ejemplo, desde la OCU apuntan que para su uso en crudo se puede optar por aceites de semillas o de nuez que tienen un sabor más intenso (por ejemplo, para ensaladas). Por otro lado, señalan que para algunos aderezos o salsas como la mayonesa, lo mejor es utilizar un aceite de sabor más suave como pueden ser de soja o girasol.

[Ladrones de 'oro líquido': una mafia que roba 88.000 litros de aceite en fábricas con los súper en alerta]

Asimismo, cuando se trata de freír alimentos, se recomienda el uso de aceite de girasol alto oleico, aceite de oliva refinado o aceite de orujo de oliva, ya que pueden soportar temperaturas más altas sin degradarse. En este caso, también se puede optar por un aceite especial para freír que contiene antioxidantes y aditivos que le protegen de los cambios debidos a las altas temperaturas.

Por último, en el caso de que se quiera utilizar para hornear o asar, la OCU recomienda utilizar mantequilla o margarina, además de los aceites vegetales ya mencionados. Del mismo modo, apunta que el aceite de girasol puede ser una buena alternativa para elaborar todo tipo de recetas de repostería

Sin embargo, es crucial recordar que este tipo de alternativas nombradas anteriormente no ofrecen tantos beneficios para la salud como el aceite de oliva, por lo que se recomienda su uso en moderación.