El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el primero en importancia de nuestro país, incorporará próximamente un nuevo servicio. Será su primera gran tienda en forma de supermercado. En concreto, un establecimiento de la cadena alemana Lidl, la cual se convertirá en la primera en aterrizar en el aeródromo de la capital.
Además, este Lidl será el primer supermercado que se abre en la España peninsular, suponiendo una actualización muy importante para el aeropuerto de Madrid-Barajas. La cadena alemana cumplirá con este hito después de haberse impuesto en el concurso convocado por Aena a sus dos mayores competidores, Aldi y Ahorramás.
No será el primer aeropuerto español que cuenta con un supermercado, pero sí lo será el primero en territorio nacional dentro de la Península Ibérica. El precedente en nuestro país se encuentra en Gran Canaria. Hasta allí llegó la multinacional neerlandesa Spar en el año 2015, cuando abrió su primer establecimiento en el aeródromo canario.
Lidl aterriza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Lidl le ha ganado la carrera a Ahorramás y Aldi por abrir el primer supermercado del aeropuerto más importante de España. La marca alemana ha sido la seleccionada tras la convocatoria de un concurso por parte de Aena el pasado mes de marzo. El plazo de solicitudes terminó el 12 de mayo y ahora se ha conocido la elección final.
El montante total superó los 14 millones de euros, siendo así claramente mayor a la oferta de su competencia directa por hacerse con la parcela de superficie del aeropuerto que había salido a concurso. El plazo de duración del contrato será de 30 años a partir de la fecha de la firma del Acta de Entrega.
Al inicio del contrato, Lidl tendrá que abonar un pago de casi un millón de euros, concretamente de unos 993.000 euros. Después, la cadena de supermercados alemanes tendrá que abonar una cuota mensual de 27.030 euros durante el periodo que dure su estancia en el aeropuerto. Así lo ha confirmado el operador aeroportuario.
¿Cómo será el nuevo Lidl del aeropuerto de Madrid-Barajas?
Lidl llegará al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pisando fuerte con un gran supermercado que tendrá una superficie total de 8.500 metros cuadrados. De estos, unos 6.000 metros cuadrados se dedicarán a la edificación, otros 2.000 a la zona de venta y el resto irán destinados al almacén, la zona de aparcamientos y diferentes espacios de apoyo.
[Los supermercados más baratos y caros de España en 2023, según la OCU: así ahorrarás 1.056 € al año]
Sin embargo, habrá que esperar para poder utilizar el primer gran supermercado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Lidl no podrá abrir sus puertas ni prestar ningún tipo de servicios hasta que se supere un periodo de 36 meses tras la estampa de la firma del contrato.
Para esa fecha, la marca alemana deberá tener en regla todos los permisos, licencias y autorizaciones administrativas para desarrollar su actividad comercial con total normalidad. "El adjudicatario formalizará un derecho real de superficie sobre la parcela objeto de la licitación mediante Escritura Pública de constitución del derecho y su inscripción en el Registro de la Propiedad".
[Probamos Lidl Plus, la app con chollos exclusivos, cupones y descuentos para una compra más barata]
Poco a poco, Lidl sigue apostando por nuestro país de manera decidida desde que se abriera el primer supermercado de la marca en el año 1994 en Lleida. En la actualidad, ya son 670 establecimientos los que hay en España con 12 plataformas logísticas y con una plantilla que supera las 18.500 personas.