En 2021 se produjeron unas 3,4 toneladas de naranjas en España. Procedían, mayoritariamente, de Valencia y Andalucía. Además de ser una de las frutas más consumidas en el país, se emplean en la exportación. Sus propiedades son múltiples y sus usos van más allá de los gastronómicos. Aunque la temporada sea de unos meses, ahora tenemos la costumbre de tenerlas durante todo el año. 

En ocasiones, esa urgencia por tener todo a lo largo de todo el año lleva a dudas y quejas. Estos días, por ejemplo, un cliente de Mercadona ha preguntado sobre el origen de esta fruta al ver en la etiqueta que era de Sudáfrica. Lo hizo a través de las redes sociales -medio principal de la comunicación actual- dirigiéndose a la compañía, que además es valenciana, cuna de este alimento.

Y recibió una respuesta. El supermercado contestó al mensaje con interrogante. A la duda del tuitero @raspi0666, que dejaba claro que era valenciano, "tierra de la naranja", y que le saltaban las dudas de cómo teniendo hectáreas y hectáreas de huertas dedicadas a esta fruta, el origen fuera sudafricano, de otro continente y a miles de kilómetros

La respuesta del supermercado no tardó. Mercadona explicó que el motivo por el que han optado por importar naranjas y mandarinas de Sudáfrica es porque la producción nacional no es suficiente para cubrir la demanda de sus clientes durante todo el año.

El supermercado cuenta que sólo recurre a la importación durante tres meses, entre mediados de agosto y noviembre, cuando la naranja española aún no está madura o no tiene la calidad necesaria para su venta. Y cuando además ya han acabado con el "volumen de producción de la campaña nacional".

[Los 25 proveedores de cítricos de Mercadona: de dónde vienen las naranjas, mandarinas, limones...]

A pesar de que la explicación de Mercadona ha quedado clara, muchos clientes han manifestado las diferencias que existen entre las dos. Las naranjas españolas se caracterizan por tener un sabor dulce y un alto contenido en vitamina C, fibra y antioxidantes. Navelina, Navel, Navel Lane Late, Navel Powel y Valencia Late son las variedades que se venden en los establecimientos de Mercadona.

Propiedades de este cítrico

Lo primero que uno sabe sobre la naranja es que tiene mucha vitamina C. Una pieza de tamaño medio aporta unos 82 mg de este ácido ascórbico cuando son 60 mg la ingesta diaria recomendada. La Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca también su contenido en antioxidantes como los flavonoides, carotenoides, ácidos hidroxicinámicos y ácidos orgánicos, además de ser fuente de folatos, unas sustancias que actúan en la formación de las células sanguíneas. Estos nutrientes ayudan a nuestro sistema inmunitario reforzando las defensas y las paredes celulares, neutralizando también a los radicales libres.

La fibra de la naranja, la llamada pectina, contribuye a reducir y regular los niveles de colesterol y su contenido en minerales como el potasio, el calcio y el magnesio ayuda a fortalecer los músculos, proteger los huesos y la dentadura, y cuidar de las articulaciones. También son necesarios para fluidificar la sangre y evitar la formación de coágulos, y su contenido en colina ayuda en los trastornos del sueño, el movimiento muscular, la memoria y el aprendizaje.