La marca especializada en bebidas vegetales YOSOY ha lanzado recientemente un estudio centrado en analizar las razones que impulsan a los consumidores a decantarse por las bebidas vegetales a la hora de combinarlas con el café. Este estudio asegura que, del 98% de los consumidores que toman café con leche o bebida vegetal, el 40,2% lo combina con esta última.

El estudio se presentó al público el 10 de octubre en el evento “Esto es arte”, organizado por la marca en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, donde los asistentes al acto disfrutaron de la primera exhibición de creamart con bebida 100% vegetal en España a cargo de Michael Breach, uno de los pocos expertos en la técnica del creamart del mundo. 

Para crear la leche vegetal idónea para el café,  la marca YOSOY ha presentado su última innovación: YOSOY Barista. Elaborada solo con cuatro ingredientes: agua, proveniente del Parque Natural del Montseny; avena, de origen 100% europeo; aceite de nabina y sal marina, para dar sabor y cuerpo a la bebida. Así, es la única barista sin aditivos, que no se corta con el café, sin azúcares añadidos y sin gluten. Con esta fórmula, YOSOY Barista logra un café cremoso y espumoso. Además, gracias a su composición y elaboración, continúa con su compromiso de elaborar productos de etiqueta limpia.

El tío Paquete, de Goya

Consumo de bebidas vegetales con café en España

El mercado de las bebidas vegetales en España continúa al alza. Según Nielsen, la categoría ya supera los 350 millones de euros de facturación anual y ha crecido más de 10 puntos de penetración, llegando al 40% de los hogares españoles, lo que supone más de 7 millones de hogares. En este contexto, el estudio realizado por YOSOY sitúa a la la marca como líder tanto en valor (12,6%), como en volumen (10,1%) en el mercado nacional, número uno en rotación de las principales variedades, como la avena, el arroz y sabores, y concentra un 60% de cuota en valor en el segmento Barista. 

Mientras el consumo de leche de origen animal cae tanto en consumo dentro del hogar como fuera, el consumo de bebidas vegetales está creciendo en ambos escenarios. Según Kantar Worldpanel, en lo que a momentos de consumo se refiere, el desayuno continúa siendo uno de los grandes momentos de consumo de las bebidas vegetales, donde un 53% de las personas que la consumen la mezclan con el café.

La textura y el sabor: principales motivaciones del consumidor de bebidas vegetales

Según el estudio elaborado por YOSOY, el 55,6% de los consumidores se decanta por una bebida barista para su café debido a su textura cremosa, seguido del 41,7% que lo hace por el sabor suave al combinarla con el café (solo el 2,7% escogió la respuesta “otra opción” a esta pregunta). A nivel organoléptico, un 95% afirma notar la diferencia cuando toma café con bebida vegetal barista respecto a las bebidas vegetales clásicas. 

En cuanto a atributos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de escoger una bebida vegetal que se mezcle con el café, estos priorizan que la bebida no distorsione el sabor, que tenga una textura cremosa y que endulce naturalmente el café, características que cumple YOSOY Barista, además de no contener aditivos ni azúcares añadidos. 

Asimismo, los consumidores están cada vez más concienciados y preocupados por su salud. Por ello, muchos entran en la categoría de bebidas vegetales con el fin de abandonar los lácteos por intolerancia o mala digestión, o por buscar más salud y sostenibilidad en su consumo.  

“Esto es arte”

Autorretrato con sombrero de paja, de Vincent van Gogh

Con el fin de desmontar el mito de que las bebidas vegetales son aguadas, en especial, al mezclarlas con el café, la marca ha organizado la primera muestra de creamart con bebida 100% vegetal en España. Una exhibición, en la que el americano Michael Breach, uno de los pocos artistas a nivel mundial en el dominio de esta técnica, ha reproducido El hombre sentado de Cézanne, El tío Paquete de Goya y El deshielo de Vétihueil de Monet, del Museo Thyssen- Bornemisza, utilizando la crema de la YOSOY Barista como lienzo.