El simple gesto de llenar el depósito del coche se ha convertido en los últimos meses en una acción casi de lujo para un gran número de ciudadanos. Y es que los españoles se han enfrentado durante meses a un crecimiento exponencial de los precios de los carburantes. Desde que comenzó el mes de octubre, parece que la gasolina y el diésel han dado un respiro a los conductores.
En la actualidad, el litro de gasolina 95 se sitúa en 1,667 euros, mientras que el diésel tiene un precio medio de 1,659 euros. Pero aunque este último mes se haya registrado este descenso, el precio de los carburantes continúa siendo una de las principales preocupaciones de los españoles.
Por ello, a la hora de comprar un vehículo nuevo, cada vez son más los conductores que se fijan en la cantidad de carburante que consumen. Y parece que adquirir un coche que vaya a implicar un elevado gasto de gasolina o diésel no está dentro de las opciones de muchos españoles.
Por ello, y con el objetivo de facilitar la compra de nuevos vehículos, la OCU ha publicado un listado de cuáles son los coches que menos consumen y que actualmente se encuentran disponibles en el mercado español.
Tal y como ha informado la propia OCU, en la actualidad, el vehículo de gasolina que menos consume es el Toyota Aygo x, con 4,8 litros de media a los 100 kilómetros. Pero este no se presenta como la única opción para los consumidores que quieran adquirir un coche nuevo de gasolina. También se encuentran disponibles en el mercado otros como, por ejemplo, el Hyundai i10 1.0 MPI, caracterizado también por este consumo bajo de combustible.
En tercera posición, y por detrás de los dos anteriormente mencionados, se encuentra el Mitsubishi Space Star, con 4.9 litros a los 100 km, seguido del Seat Ibiza 1.0 TSI de 110 caballos, con 5 L/100km. El 'top 5' lo cierra el Peugeot 208 Puretech 100. Si hablamos del que más consume, la OCU ha confirmado que el turismo que mayor gasto supondrá a los conductores es el Mercedes AMG G 63, con 16 litros a los 100 km.
Algunos informes aseguran que los coches diésel podrían acabar desapareciendo en un futuro por los efectos negativos a nivel de contaminación. Sin embargo, siguen siendo muchos los conductores que continúan apostando por este tipo de vehículos.
Entre los de este tipo de combustible, los que menos gastan son el Renault Clio dci, el Peugeot 208 HDI de 100 CV y el Škoda Octavia TDI. Estos dos últimos, según los cálculos, gastan 4.1 litros a los 100 kilómetros. El cuarto y quinto lugar del pódium le ocupan el Seat León TDI de 115 CV y el Opel Corsa 1.5 D, tal y como ha confirmado la OCU.
Pero, ¿y qué pasa con los coches eléctricos?
Entre las posibilidades a la hora de adquirir un coche, los españoles cada vez se inclinan más por los vehículos eléctricos. Sin embargo, al ser algo tan novedoso, todavía existen muchas dudas sobre si realmente comprar este tipo de coches es rentable. Para despejar estas dudas, la OCU ha demostrado recientemente cuál es la tecnología más interesante para un coche comparando el coste real por kilómetro.
- Gasolina: 1,63 euros/l
- Diésel: 1,48 euros/l
- GLP: 0,95 euros/l
- Electricidad: 0,2 euros/kWh
Con estos datos, la OCU ha arrojado que un coche eléctrico tarda unos 85.000 kilómetros en amortizar el sobrecoste frente a un coche de gasolina. En mejor posición quedan los híbridos, que necesitarían 70.000 kilómetros. En el caso de los híbridos autorrecargables, no se amortizarían hasta pasados 110.000 kilómetros.
¿Cuáles son las marcas de coche más fiables?
A la hora de comprar un coche, a los consumidores se les presentan opciones muy diversas. Por un lado, está la opción de acudir a un concesionario y comprar un vehículo completamente nuevo. Sin embargo, debido a la subida de precios y a los retrasos en los plazos de entrega de los turismos, son muchos los españoles que están decantándose por la opción de adquirir coches de segunda mano.
En el momento de la elección, entran en juego muchas variables. No solo el consumo, como se ha mencionado anteriormente, sino también otras como la potencia, el motor o la fiabilidad. Con el objetivo de facilitar el trabajo a los ciudadanos, la OCU ha elaborado también recientemente un listado con las marcas de coche más fiables.
El primer puesto de la clasificación lo ocupa Lexus, seguido de Subaru y Toyota, que cierran el 'top 3'. En cuarta posición se encuentran los Mitsubishi y la quinta posición corresponde a los Kia. El ranking de las marcas de coche más fiables lo completan Suzuki, Hyundai, Honda, Mazda y Seat.