El precio del tabaco está en un constante cambio en los últimos meses, a veces para subir y otras para bajar, pero lo que no hay lugar a dudas es que los fumadores se enfrentan a una incertidumbre total sobre el coste que van a tener que pagar, casi cada día. Está siendo uno de los bienes más afectados en el periodo de inflación que se está viviendo, y durante el mes de noviembre se ha visto nuevamente afectado. Este incremento del precio se puede ver ya reflejado en el Boletín Oficial del Estado, en concreto, la Resolución de 29 de septiembre de 2023, por la que se publican los precios de venta al público.

Dicha actualización incluye cambios en los precios de una variedad de productos de tabaco, como cigarrillos, puros, cigarros pequeños (puritos) y tabaco para pipa. Estos ajustes de precio se aplicarán a diferentes formatos, desde cajetillas completas hasta unidades individuales o paquetes. Estas modificaciones se suman a incrementos anteriores en los precios de otras marcas populares tales como Marlboro, L&M, Philip Morris y Chesterfield.

La Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos ha sido quien lo ha comunicado a través de una resolución en el boletín, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 13/1998. Por esta razón, estos nuevos precios se han implantado en todos los estancos de la Península y de las islas Baleares.

Una persona encendiéndose un cigarro.

Tras la publicación de la Resolución de 3 de noviembre de 2023, las marcas que se han visto afectadas en la península y Baleares son: 

- En cigarrillos cambian los precios de:

Philip Morris Filter King. 5,20 euros.

West Authentic (24). 5,90 euros.

- En cigarros y cigarritos:

Macanudo Inspirado Jamao (20). 12,00 euros/unidad.

- En picaduras de pipa:

Duft Root Bear (100 g). 11,50 euros/unidad.

En las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, también se han realizado modificaciones en los precios de sus productos:

- En cigarros y cigarritos:

La Flor de la Isabela Corona (10). 0,35 euros/unidad.

La Flor de la Isabela Corona Celofán (25). 0,35 euros/unidad.

La Flor de la Isabela Coronitas (25). 0,32 euros/unidad.

La Flor de la Isabela Mini (El envase de 10). 2,00 euros/envase.

En este sentido, conviene recordar que el tabaco es uno de los productos que más carga impositiva tiene. Así, los cigarrillos llevan el 51%; cigarros puros y cigarritos, el 18,5%; la picadura de liar, el 41,5%; y las demás labores de tabaco susceptibles de ser fumado, un 28,4%. Los cigarrillos electrónicos para vapear no llevan impuesto.