La Navidad está a la vuelta de la esquina y si hay un dulce por excelencia que se ha ganado la fama en estos últimos años es el panettone. Este bollo hecho con masa de tipo brioche, originario de la región de la Lombardía, poco a poco se ha hecho un hueco en los estantes de los supermercados, especialmente en estas fechas. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio que determina cuáles son los que destacan por su relación calidad-precio. Para sorpresa de muchos, la mayoría han obtenido unos resultados nefastos

Para hacer este análisis, se han escogido 16 panettones clásicos de venta en supermercados y los han sometido a varias pruebas. Para ello, se han tenido una serie de aspectos, desde el etiquetado a la calidad de las grasas, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento, además del sabor, textura y aroma. A juicio de la OCU, los resultados son, en general, "decepcionantes", salvo un par de excepciones. Además, considera que la valoración nutricional "es mala o muy mala en todos los panettones", no solo por tratarse de productos con un "elevado" contenido de grasa (14%) y azúcar (26%), también por la calidad de estos ingredientes.

En este sentido, el que peor ha valorado la OCU con 19 puntos sobre 100 es el Forno Buono Clásico, cuyo panettone de 800 gramos se puede encontrar por 4,69 euros. Aunque no pertenezca a las marcas blancas de Alcampo, es cierto que el supermercado distribuye este producto. Su sabor, como su valor nutricional, aditivos y el etiquetado han sido lo que le ha hecho llevarse el último puesto del ranking. Asimismo, entre los 16 analizados, el Paluani Panettone Soffice no ha andando muy lejos, ya que ha quedado en penúltima posición, con tan solo 8 puntos por delante. 

Panettone clásico. Alcampo.

La OCU ha aclarado que uno de los factores que más ha penalizado a estos dulces es la presencia de jarabes de glucosa y fructosa. "Con el fin de abaratar el producto, en todos ellos se sustituye parte del azúcar por jarabes de glucosa y fructosa; y también es habitual la sustitución de parte de la mantequilla por aceites vegetales como el de Palma, el de girasol, el de nabina o el de coco", explica la organización.

Otro factor que "penaliza" a la mayoría de los productos es la presencia de un aditivo empleado como emulsionante, el E471, ingrediente que en opinión de OCU es "no recomendado" por su posible afectación a la barrera intestinal, que podría causar problemas inflamatorios.

A su entender, estas prácticas industriales terminan influyendo, para mal, en la degustación, que suspenden 9 de los 16 panettones analizados. De hecho, solo dos de ellos obtienen buenos resultados en la prueba de cata, ambos de la marca El Corte Inglés, el normal (7,85 euros/750 g) y el Selection (13,25 euros/1.000 g). "Ambos productos presentan una agradable textura y unos aromas equilibrados".

En este sentido, la OCU recuerda que es importante controlar el consumo de este dulce: 100 gramos de panettone aportan 370 Kcal, el 20% de las calorías totales de una dieta diaria.