La Navidad es, junto con las rebajas, uno de los periodos en los que los españoles suelen tirar la casa por la venta en cuanto a gasto se refiere. Quien más, quien menos, busca disfrutar de unas buenas viandas durante este periodo, además de ser generoso con aquellos que le rodean aprovechando el tirón de Papá Noel y los Reyes Magos.

Y es que, según un estudio de Aladinia.com, de media los ciudadanos comprarán seis regalos para sacar la mejor de las sonrisas a sus seres queridos. No importa que la inflación esté elevada. Para no recortar estos días, habrá quienes hayan comprado con antelación, habrán comparado precios e, incluso, esperarán a última hora para adquirir artículos rebajados.

Estos seis regalos de media serán dos más respecto al año pasado. Eso sí, nos encontramos con dos extremos según la web de regalos y experiencias: un 35% tienen pensado regalar menos de tres regalos mientras que un 16% pretenden hacer diez o más.

¿Cuál será el gasto en regalos en Navidad?

El hecho de comprar dos regalos más, y la propia inflación, hará que cada español gaste una media de 225 euros en regalos durante las fiestas de Navidad. Por tanto, se trata de 45 euros más que durante 2022.

Sin embargo, está bastante por debajo de lo gastado en 2021, cuando dicho gasto llegó a ser de 240 euros. Si ponemos el foco en los dos lados de la balanza, un 15% de los encuestados por Aladinia.com tiene pensado gastar más de 400 euros. En el otro extremo, un 19% no pasará de los 100 euros.

[Consumir cerveza será un 9,73% más caro estas Navidades, tomar vino un 5,73% y beber licores un 7,3%]

Otro dato relevante es que un 31% de los encuestados se ha fijado un presupuesto por encima al que tenía en 2022. Casi la mitad (un 47%) reconoce que de un año a otro no ha variado. A pesar de ello, seis de cada reconoce que acabará gastando más de lo inicialmente presupuestado.

Y un 29% será muy previsor, adquiriendo dichos regalos con más de un mes de antelación. Ahí es un factor determinante el Black Friday. Mientras que un 49% lo hacen en las semanas previas. En concreto, un 13% espera a la última semana.

¿Cuáles son los regalos favoritos?

Antes de responder a la pregunta, hay que poner sobre la mesa quiénes son los afortunados que reciben estos regalos. Y la pareja, y los más peques de la casa, son los más agraciados. A continuación, padres, nietos, hermanos, primos y amigos.

Volviendo a la pregunta, lo que más van a regalar los españoles será ocio y experiencias originales. Después, ropa, calzado y complementos, seguidos por los regalos tecnológicos (12%), los juguetes (11%), perfumes y cosméticos (7%) y, por último, los libros (2%).

Una persona ofrece un regalo a otra.

¿Y estamos satisfechos con lo que nos regalan? Sí. Siete de cada diez españoles no devuelve ningún regalo. Eso sí, son los familiares lejanos los que menos aciertan (por tanto, son los regalos más cambiados). Sin embargo, los regalos de hijos y nietos son los menos cambiados.