Cada Navidad está marcada por los tradicionales roscones de Reyes. La emblemática fecha del 6 de enero está a la vuelta de la esquina y comienza el momento de ir a comprar este típico dulce. Sin embargo, los españoles consumimos millones de roscones de Reyes a lo largo de las fiestas, justo antes de la llegada de los Reyes Magos.
Los hay con nata o sin nada, elaborados con diferentes masas, decoraciones y envases. El consumo de este dulce es tan voraz que la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis para determinar cuál es el mejor roscón de Reyes con nata que se vende en los supermercados españoles.
A pesar de que el consumo de este dulce se inició en Francia, el roscón es uno de los elaborados más demandados de estas fechas. En diciembre de 2022, el mejor roscón de la Organización de Consumidores fue el de El Corte Inglés, con una puntuación de 67 puntos. La entidad destaca la calidad del relleno y la buena decoración.
En esta ocasión, el roscón elegido como el mejor de 2023 destaca por su buena relación entre la calidad y el precio. El nuevo ránking de los roscones de nata mejor valorados de este año se puede comprar en una grande cadena de alimentación.
Según la Organización de Consumidores, el mejor roscón de nata para comer estas Navidades del mercado es de la marca Lidl, con una puntuación de 71 puntos sobre 100.
Blando y sabroso: así es el mejor roscón de Reyes 2023
A la hora de elegir un roscón de Reyes que tenga nata es importante que esté bien fermentado, como es el caso del dulce de Lidl. En concreto, este roscón tiene abundante azúcar perlado y una textura blanda. Además, sobresale su olor a bollería y, como ha apuntado la OCU, el roscón tiene abundante nata de dulzor equilibrada. Por ello, la Organización de Consumidores ha evaluado que se trata de un bollo "sabroso" con un sabor a azahar y mantequilla.
El siguiente de los roscones de Reyes que ha sido muy bien valorado es el de El Corte Inglés Selection. Para la OCU, este dulce también es de muy buena calidad y ha obtenido una puntuación de 63 puntos sobre 100. El buen sabor de su nata ha sido una de las claves de los expertos para hacer la valoración.
Se trata de un "bollo bien fermentado con azúcar perlado, textura blanda". Al igual que el anterior, también desprende un buen aroma a bollería, donde está presente la mantequilla. El 'súper' ofrece una gran variedad de roscones en varios estuches.
De esta forma, los consumidores pueden elegir entre un roscón clásico, con nata, relleno de trufa, bañado al chocolate de Pedro Ximénez, de crema, de mazapán, de turrón de chocolate Suchard, de cabello de ángel y sin gluten o sin azúcar.
[Esta es la receta del Mejor Roscón de Madrid 2023]
Los expertos han concluido que la calidad del relleno de los roscones ha sido un factor determinante para realizar la selección, ya que en algunos roscones se sustituye la nata por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina. "Hay roscones que abusan de los aditivos: colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura", han explicado. Por eso, algunos dulces pueden decepcionar a los paladares más exigentes.
La OCU aconseja que se verifique en el etiquetado de los roscones la ausencia de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina. Además, ha recomendado que priorice a los que solo llevan nata montada y mantequilla.