Quien más y quien menos, son muchos los consumidores que en algún momento han recurrido a uno de los platos preparados que ofrecen los supermercados. Sin embargo, siempre se ha aconsejado no abusar de ellos, ya que suelen ser menos saludables que las recetas que preparamos en casa. Así pues, siempre que necesitemos recurrir a esta alternativa, lo mejor será optar por aquellos productos de mayor calidad. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado diferentes lasañas refrigeradas para determinar cuál es la mejor desde el punto de vista nutricional. En este sentido, destaca la de Mercadona con una puntuación de 79 sobre 100. 

Para realizar este estudio, la OCU ha tenido en cuenta 10 lasañas de carne o salsa boloñesa refrigeradas que venden en las principales cadenas del país. Ocho de ellas pertenecen a las marcas propias de Mercadona, Alcampo, Lidl, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Eroski, y las dos restantes son de marcas generales: Casa Más y Dunany

Así pues, el primer puesto lo ocupa la lasaña boloñesa de la marca blanca Hacendado de Mercadona. De ella, la organización apunta que no contiene ni aditivos ni ingredientes industriales, lo cual le hace sumar puntos. Su precio de venta es de 2,65 euros el envase de 350 gramos.

Imagen de la lasaña de boloñesa de Mercadona.

La de Dunany, por su parte, ocupa el segundo puesto. Cuesta 2,75 euros por un envase también de 350 gramos. Además, es la única que usa mantequilla y emplea aditivos, aunque la mayoría de ingredientes no son industriales.

[El nuevo abrigo largo de Lidl preparado para temperaturas bajo cero: 3 modelos por 17,99 euros]

Por otro lado, la del El Corte Inglés, que cierra este podio, tiene un precio de 2,97 euros por un envase algo mayor, de 400 gramos y es la que mejor nota ha conseguido respecto a sabor, siendo el 'pero' que tiene muchos aditivos y también demasiada sal.

No obstante, el organismo subraya que, "aunque puedan tener la misma pinta que una lasaña hecha en casa, no deja de ser comida procesada de elaboración industrial". En este sentido, destaca que "hay gran cantidad de ingredientes industriales, esos que rara vez se utilizan en la cocina de casa: almidón modificado, aromas, dextrosa, lactosa, jarabe de glucosa, colorantes, fosfatos" y recuerda que "estos ingredientes delatan el elevado grado de procesamiento del alimento".

El sabor

En cuanto al sabor, los expertos cocineros de la OCU han calentado los productos siguiendo las instrucciones de la etiqueta y a continuación han valorado el aspecto, olor y textura de los platos.

Las valoraciones son buenas en general, salvo para la lasaña de Dia, que se lleva los peores comentarios por presentar una pasta muy gruesa y dura, poco relleno y muy pastoso. En el lado opuesto, la lasaña de El Corte Inglés destaca por el buen relleno en sabor y cantidad y por la buena besamel.