Flores, una cena, un viaje, o una joya… la mitad de los españoles asegura que el próximo 14 de febrero celebrará San Valentín haciendo a su pareja un regalo que (esperan) la sorprenda y le demuestre cuánto amor hay detrás de ese gesto.
En España, los enamorados son de los europeos que menos escatiman a la hora de hacer regalos el día de los enamorados, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum.
Esto no quiere decir que haya que gastar siempre dinero para poder tener un detalle romántico con tu pareja. Las circunstancias de cada uno o los ideales sobre el consumo responsable pueden imponerse también en estas decisiones. La buena noticia es que existen multitud de ideas originales con las que demostrar tu amor sin tener que gastar un euro.
¿Cuánto dinero hay que gastar en el regalo de San Valentín?
Como casi siempre, la respuesta es: depende.
Depende de tu poder adquisitivo, del tiempo que llevéis juntos, de cómo seáis vosotros y cómo sea vuestra relación y, lo más importante, de lo que a ti te haga sentir cómodo o cómoda. Hacer un regalo que no sea lo que sientes que es correcto puede enrarecer la situación y, en el peor de los casos, estropear lo que pretendía ser un gesto bonito.
[Tres regalos originales que transforman San Valentín en 'San Querer a todos']
En España, el gasto medio en el regalo de San Valentín ascenderá a 93,48 euros, según la Asociación Española de Consumidores (Aescon). Este dato te puede servir de guía para saber, más o menos, qué es lo que hacen las otras personas y por dónde se sitúa 'lo correcto'.
Poniendo la lupa en informe de Aescon y viendo el detalle del las diferentes provincias españolas, los números varían. Van de un extremo, el de Madrid, donde el gasto se situará en torno a los 147 euros al otro, en León, provincia en el que la media no superará los 48 euros. Entre una cifra y otra, muchos grises.
Consejos de la Asociación Española de Consumidores
1. Procurar no caer en un consumismo exagerado. Es recomendable hacer las compras con moderación, planificando el gasto y lo que se va a comprar.
2. Comparar precios en diferentes establecimientos, ya sea en el comercio tradicional o en Internet.
3. Realizar las compras con antelación. Algunos productos pueden subir su precio en los días previos al 14 de febrero. Por ejemplo, las flores.
5. En los paquetes turísticos que incluyen cena y alojamiento en un hotel, la publicidad es contractual, por lo que hay que cumplir lo pactado respecto al menú y a las condiciones de la estancia.
6. Exigir ticket o factura de compra. Son documentos indispensables a la hora de ejercer cualquier derecho de reclamación.
7. Mucho cuidado con los fraudes que nos lleguen a través de diferentes redes sociales, mensajería, etc. Debemos tener claro con quien estamos contratando.