Con la llegada de los planes al exterior y la subida de temperaturas suele ser más habitual de lo que nos gustaría enfrentarnos a las “temidas” picaduras de insectos. Evitarlas es el principal objetivo perseguido cuando utilizamos un repelente. Aunque cabe destacar que un repelente va más allá de evitar estas molestias, realmente desempeña un papel mucho más importante en la protección de la salud, evita que con estas picaduras se propaguen o transmitan enfermedades infecciosas como la Malaria, la Fiebre amarilla, El Dengue o el Virus del Zika, entre otras muchas.
¿Qué papel juegan los mosquitos en la propagación de enfermedades?
⦁ El mosquito pica a una persona enferma, infectándose con el virus.
⦁ Una vez infectado, pica a una persona sana y la contagia.
⦁ La persona infectada desarrolla síntomas y se convierte en portadora del virus, pudiendo infectar a otros moquitos.
Es decir, el virus no se transmite de persona a persona, sino que necesita a un mosquito como vector, de ahí que la principal vía para evitar el contagio sea utilizar productos repelentes antimosquitos de uso humano.
Tips para la utilización de antimosquitos de forma adecuada
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una guía para la correcta identificación y uso, entre los que destacan:
⦁ Elegir repelentes con principios activos autorizados por la AEMPS o la Dirección General de Salud Pública, entre los que encontramos el DEET.
⦁ Fijarse en que cuenten, por parte del fabricante, con un número de registro e instrucciones a seguir.
⦁ Aplicar el producto en la mano y extenderlo sobre áreas no cubiertas por la ropa.
⦁ Lavar las manos bien tras la aplicación y el resto del cuerpo, una vez cubierto el plazo de protección.
⦁ Evitar el contacto con ojos, labios, mucosas, heridas y zonas sensibles o enfermas de la piel.
⦁ En niños, la aplicación debe realizarse por un adulto y en menores de tres años, previa consulta con los profesionales sanitarios.
⦁ En zonas de riesgo de transmisión de enfermedades, seguir las recomendaciones sanitarias propias.
⦁ En caso de tener que usar también crema fotoprotectora, aplicar el repelente una vez que esta se haya absorbido.
¿Qué es y cómo funciona el DEET?
El DEET es el ingrediente activo repelente más popular a nivel global y nº1 recomendado por la OMS con nombre N, N-dietil-meta-toluamida. Fue desarrollado por EE.UU. en 1900 y los gobiernos europeos recomiendan su uso ya que repele inmediatamente tras su aplicación y es una garantía de protección frente a los mosquitos de prácticamente todo el mundo, por lo que se convierte en un aliado en los viajes.
Autan Defense, la nueva línea antimosquitos de SC Johnson exclusiva en farmacias
SC Johnson con más de 60 años de experiencia en el uso de DEET en repelentes personales cuenta con uno de los mayores centros de entomología del mundo dedicado al estudio de los insectos y cómo proteger a las personas. Fruto su I+D nace Autan Defense, una exclusiva línea de productos para protegerse frente a las picaduras de mosquitos de la marca nº1 de repelentes de mosquitos en Europa.
AUTAN DEFENSE EXTREME PROTECTION
Con 50% DEET, la mayor concentración disponible en Europa, se convierte en el compañero de viaje en lugares exóticos. Ofrece una protección eficaz contra mosquitos tropicales, tigre, comunes y garrapatas, ideal para uso en zonas de riesgo de malaria.
Ofrece 10 horas de protección y su aplicador permite uso de forma invertida.
AUTAN DEFENSE FUERTE
El repelente ideal para uso diario con 25% DEET, garantiza 8 horas de protección contra mosquitos tigre, comunes, tropicales y garrapatas. Aporta sensación de piel suave.
AUTAN DEFENSE® POST-PICADURAS
Con camomila y aloe vera resulta ideal para refrescar y calmar la piel tras las picaduras de mosquitos, tábanos y ortigas. Gracias a su suave fragancia y su cómodo aplicador resulta perfecto para toda la familia.