La cerveza se ha convertido con el paso de los años en una de las bebidas alcohólicas más populares. Según los últimos datos publicados, el consumo de esta famosa bebida ascendió el año pasado hasta los 125.000 millones de litros en todo el mundo. Sin embargo, la realidad es que el consumo de cerveza es más frecuente en unos países que en otros. En Europa, República Checa lidera el ranking con 189 litros al año por habitante, seguida de Austria y Polonia.
En España, el consumo de cerveza en España se situó en los 42 millones de hectolitros en el año 2022. Sin duda, esta bebida alcohólica se ha convertido en una de las más populares entre los españoles. Sin embargo, si hay algo de lo que puede presumir nuestro país es de contar con algunas de las cervezas que se producen en nuestro territorio entre las mejores de todo el mundo.
Así lo ha confirmado el análisis 'Brand Finance Beers 50', que ha elegido un año más cuáles son las 50 cervezas más valiosas del mundo. En esta ocasión, España ha conseguido situar en el ranking un total de tres cervezas que se producen en su territorio. Sin embargo, ha habido una que ha destacado sobre el resto. Nada más y nada menos que Estrella Damn, que ha conseguido la 22ª posición en la clasificación.
Según los resultados del análisis, la cerveza más valiosa del mundo es la mexicana Corona Extra, que ha conseguido obtener de nuevo el liderazgo del ranking superando a Heineken, una de sus principales competidoras. El 'top 5' lo completan Budweiser (Estados Unidos), Bud Light (Estados Unidos) y Modelo Especial (México).
Por detrás de estas cinco cervezas, que han sido elegidas como las más valiosas del mundo, se encuentran otras como la Snow (China), la Coors (Estados Unidos), la Asahi (Japón), la Kirin (Japón) y la Miler Lite (Estados Unidos), que ha conseguido situarse en décima posición.
[Ni Granada ni Córdoba: este el pueblo de España donde está la fortaleza árabe más espectacular]
Si hay algo que ha quedado claro tras la publicación del ranking es la calidad de las cervezas que se visitan en nuestro país. Y es que ha habido un total de tres cervezas españolas que han conseguido entrar entre las 50 más valiosas del mundo: Estrella Damm (22ª posición), Mahou (30ª posición) y Cruzcampo (47ª posición). Fuera de la clasificación se han quedado otras como, por ejemplo, San Miguel o Alhambra.
Estrella Damm es una de las marcas de cerveza más famosas de nuestro país. Su origen se remonta a 1876, cuando el francés August Kuentzmann Damm dejó el legado de su empresa tras fallecer solo un año después de fundarla. Después de más de 250 años, esta cerveza mantiene su receta original y ha conseguido configurarse como una de las más populares de España.
A lo largo de su historia, esta popular cerveza ha obtenido decenas de reconocimientos. En el año 2015 recibió el premio a mejor cerveza española en el certamen New York International Beer Competition. Ahora, ha sido elegida como una de las más valiosas del mundo, según el análisis 'Brand Finance Beers 50', que la ha situado en la 22ª posición.
La cerveza de Estrella Damm se caracteriza por ser de tipo lager y por elaborarse a base de ingredientes naturales. Además de por su sabor y su legado, la marca ha conseguido un importante reconocimiento gracias a su famosa fábrica, ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona). A lo largo de los años, miles de visitantes han pasado por ella. Y es que, de forma habitual, la fabrica organiza una serie de visitas guiadas que tienen un precio de 15 euros.
Durante la visita a la fábrica, los asistentes tienen la oportunidad de conocer las diferentes estancias y cómo es el proceso de fabricación de la cerveza. La visita incluye, además, una cata de cuatro bebidas de la marca y una visita a la tienda, donde se pueden comprar productos tan variados como copas, vasos o cervezas.
Las visitas se deben reservar previamente a través de la página web de la empresa. Se realizan por grupos de unas 12 personas y tienen una duración aproximada de 60 minutos. Las visitas están disponibles en castellano, catalán e inglés.
Las cerveza más valiosas del mundo
Según el análisis 'Brand Finance Beers 50', la cerveza más valiosa del mundo es la Corona Extre, seguida de Heineken (Países Bajos), Budweiser (Estados Unidos), Bud Light (Estados Unidos), Modelo Especial (México), Snow (China), la Coors (Estados Unidos), la Asahi (Japón), la Kirin (Japón) y la Miler Lite (Estados Unidos).
A todas ellas le siguen: Guinness (Irlanda), Tsingtao (China), Michelob (Estados Unidos), Harbin (China), Tecate (México), Brahma (Brasil), Skol (Brasil), Carlsberg (Dinamarca), Stella Artois (Bélgica) y Victoria (México). Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta algunas variables como el capital, la inversión en marketing y el desempeño empresarial.