Sea crudo, cocinado, entero, triturado o sofrito, el tomate es una de esas hortalizas que no puede faltar en nuestra despensa. De hecho, en determinadas preparaciones, el 95 % del sabor depende de la salsa. De ahí que sea fundamental elegir una de calidad, con un sabor rico y unos buenos ingredientes. En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis para identificar las mejores marcas de tomate frito disponibles en los supermercados teniendo en cuenta el sabor, la textura, los ingredientes y el valor nutricional.
Para ello, se han comparado 79 tipos de tomate frito. Igualmente, se han analizado marcas de tomate triturado y salsas de tomate. En el estudio se han incluido productos bio, es decir, elaborados con ingredientes de agricultura ecológica. El objetivo ha sido analizar cuál de todos ofrece el mejor perfil nutricional, y, por ende, el más saludable.
Así pues, encabezando la lista se encuentra Gallina Blanca, cuya receta se asemeja más a la preparación casera con ingredientes simples como tomates, aceite de oliva virgen extra, azúcar, sal y ajo. El único factor negativo es que el tomate que se utiliza para su elaboración es concentrado. Se puede encontrar a la venta en frascos de 350 gramos y el precio ronda los 2,19 euros. Lo cual también resalta en términos de calidad-precio.
A este tomate frito de supermercado le sigue de cerca en un segundo puesto el de Orlando, con su versión cero azúcares, elaborado a base de tomate, aceite de girasol, sofrito con cebolla y ajos frescos, almidón modificado de maíz y aroma. En los supermercados se puede adquirir en envases de 295 gramos. Cada uno de estos cuesta 2,25 euros.
En tercera posición estaría la opción de Hida Kids, que presenta en su lista de tomate, aceite de oliva virgen extra y sal, entre otros. Y es que aunque sabemos que la opción casera siempre será nuestra favorita, estas alternativas son grandes opciones a tener en cuenta. En este caso se puede encontrar por un precio de 2 euros.
El peor tomate frito
Como decimos, el tomate frito es una de esas salsas que no nos pueden faltar en la cocina. Siempre viene bien tener un bote a mano cuando no tenemos tiempo para hacerlo casero, de modo que la OCU ha valorado qué tomates fritos son más adecuados y cuáles son los menos aconsejables y entre estos últimos tenemos que hablar del tomate frito receta artesana de Hacendado.
Este tomate que podemos comprar en los supermercados de Mercadona, no supera la evaluación de calidad de la OCU. La Organización dice de este tomate que tiene una elevada concentración de azúcares, grasas saturadas, sal y además las calorías que aporta tampoco son las más recomendables.