La pizza se ha convertido ya en uno de los alimentos más consumidos por los ciudadanos de todo el mundo. Desde los años 90, este producto ha ido adquiriendo cada vez más popularidad hasta configurarse como uno de los grandes favoritos para muchos. Sin embargo, existen algunos países donde el consumo de pizza es mayor que en otros. Es el caso, por ejemplo, de Italia, donde se consumen 56 millones de unidades por semana, casi tres mil millones al año, según un estudio. 

Las pizzas artesanales suelen ser las grandes favoritas de los consumidores. Sin embargo, en ocasiones, la falta de tiempo hace que muchas personas opten por las pizzas precocinadas que se venden en los supermercados. Ante esta situación, la OCU ha querido realizar un estudio para descubrir cuáles son las mejores y las peores pizzas listas para calentar que se venden en los supermercados de nuestro país. 

Como conclusión, la OCU ha desvelado que este tipo de pizzas "no son para consumir de manera habitual, pues no son nutricionalmente equilibrados". En total, el organismo ha analizado un total de 153 pizzas tanto refrigeradas como congeladas de supermercados y de distintos sabores. 

Imagen de archivo de una pizza

Según los resultados del estudio de la OCU, la mejor pizza en cuanto a valor nutricional que se vende en los supermercados de España es la Garden Gourmet Veggie Lovers Pizza, que ha sido valorada como una "buena elección" y ha recibido 75 puntos, situándose como la mejor.

A esta pizza le sigue la Buitoni Forno di Pietra Vegetale, que también ha sido valorada como una "buena elección" y la Coliflow Verduras, que ocupa la tercera posición como una "elección aceptable". Seguida de estas tres se encuentran otras como la pizza margarita de Aldi, la de provolone y boletus de la marca de Eroski o la margarita de Trattoria Alfredo. 

[El nuevo supermercado que está arrasando en España por sus ofertas y precios bajos]

Pero, ¿cuáles son las peores pizzas que se venden en el supermercado? Según el estudio de la OCU, la pizza peor valorada es la de queso de cabra y bacon de Casa Bona, seguida de la de jamón cocido también de la marca Casa Bona.

Estas pizzas han sido valoradas por la OCU como "muy mala elección" debido a sus valores nutricionales. Estos dos productos se pueden encontrar en los supermercados españoles por poco más de 3 euros. 

Análisis de la OCU. OCU

Para realizar el estudio, la OCU ha analizado el contenido en grasas saturadas, azúcares, sal y aditivos de un total de 153 pizzas que se venden en el supermercado. Tal y como han detallado desde el organismo, la mayoría de estas pizzas no son una alternativa saludable. 

El motivo no es otro que, sobre todo, el exceso de sal de muchas de ellas. "Una ración de pizza (unos 200 gramos, aproximadamente media pizza) aporta aproximadamente el 50% de la sal diaria recomendada", aseguran desde la OCU.

[La locura en Mercadona por el invento para hacer hielo este verano: sólo cuesta 1,80 euros]

Además, muchas de ellas tienen demasiada grasa, sobre todo las de queso, y otras superan las cantidades de aditivos recomendadas. "Son alimentos muy procesados que recurren a este tipo de sustancias, a menudo innecesarias y no siempre exentas de riesgos", explican. Estas pizzas cuentan también con muchas calorías. Y es que en una ración de pizza puede haber cerca de 500 kilocalorías. 

En cuanto a las mejores, hay que tener en cuenta que 17 de las 25 muestras de pizzas vegetales comparadas han recibido una valoración aceptable. Además, hay otras dos que podrían considerarse "buenas". La pizza vegetal congelada Veggie Lovers pizza de la marca Garden Gourmet es la mejor, según el estudio de la OCU. Cuenta con pocas grasas saturadas y no tiene aditivos. Su precio es de 6,89 euros.

[Aldi va a por Zara con su nuevo lanzamiento: vende unas sandalias cómodas y estilosas por 14,99 euros]

Sin embargo, no todas las pizzas buenas tienen estos precios altos. La pizza Vegetale de Forno di Pietra de Buitoni ha sido elegida por la OCU como la segunda mejor y se vende en los supermercados por 3,65 euros. 

Como conclusión de este estudio, la OCU ha asegurado que el consumo de este tipo de alimentos debe ser ocasional. "Es evidente que cuantos más ingredientes vegetales tengan y menos procesadas sean las pizzas", explican. Por ello, recomiendan hacerlas en casa de forma casera y utilizando ingredientes naturales. 

No es la primera vez que la OCU lleva a cabo este tipo de análisis. Hace unas semanas, el organismo analizó los mejores y los peores cereales para el desayuno que se venden en los supermercados. Según el análisis, los mejores son los copos de maíz de la marca 'Consum', seguido de los cheerios avena de 'Nestlé' y los bio blé soufflé caraméliséde 'Carrefour'. En cuanto a los peores, el análisis de la OCU arrojó que son los cereales rellenos de chocolate Lion Wild de Nestlé.